IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de la Pescadería Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de la Pescadería
Otras denominaciones: Antigua Plaza de la Costanilla Código: 01410910851
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea
Plazas urbanas Comercio Edad Media
Plazas urbanas Comercio Edad Moderna

Descripción

En la confluencia de las calles Ángel María Camacho, Huelva y la Cuesta del Rosario se encuentra la plaza de la Pescadería, comunicada con la plaza de Jesús de la Pasión a través de la calle Huelva y con la plaza de la Alfalfa por Ángel María Camacho.

Su planta presenta forma de L, siendo el frente sur, el que linda con la Cuesta del Rosario, el de mayor longitud de todos. Los edificios de su interior poseen entre cuatro y cinco plantas, estando los niveles inferiores ocupados por bares y restaurantes cuyos veladores ocupan parte del espacio público. Con respecto a la circulación, decir que aunque tanto en la Cuesta del Rosario como en la calle Ángel María Camacho se permite la circulación de vehículos a motor, el interior de la plaza es completamente peatonal, delimitándose mediante bolardos de granito que impiden la entrada de los coches.

El mobiliario urbano se compone de bancos de hierro fundido y piedra y cinco farolas que responden a una estética de corte clásico que se repite en las cercanas plazas del Salvador, Jesús de la Pasión y Alfalfa. En el extremo sureste se encuentra un monumento que representa a una niña sobre una pila de libros en glorificación de la figura de Clara Campoamor. Por su parte, el elemento más destacado sería el armazón de vidrio y metal que recubre la entrada a la cisterna romana del siglo II d. C. hallada bajo el pavimento de la plaza.

En la actualidad, este espacio público se caracteriza por ser un destacado lugar de tránsito en las conexiones peatonales este-oeste del interior del casco histórico. Es además un lugar de encuentro y sociabilidad gracias a los diversos bares instalados en la misma.


Datos históricos

Junto con la plaza del Salvador, Jesús de la Pasión y Alfalfa, la plaza de la Pescadería se enmarca en el interior de un espacio distinguido históricamente como uno de los principales núcleos comerciales de la ciudad. Concretamente, la que en este caso nos ocupa era conocida en época medieval como plaza de los Hortelanos, por el gremio allí establecido. Después de la conquista cristiana de la ciudad y la instalación del templo del Salvador donde antes había una mezquita, comenzó a ser llamada plaza de Arriba de San Salvador o simplemente de Arriba, siendo la de Abajo de San Salvador, la actual plaza de Jesús de la Pasión. Desde las últimas décadas del siglo XIV se tiene constancia del nombre de Costanilla, topónimo que aparece en el plano de Olavide (1771) y pervive hasta que en 1845 es oficialmente sustituido por el actual.

En la Edad Media, las fachadas que daban a la plaza servían como soporte a unos poyos sobre los que se disponían los productos a vender. De este modo, el espacio disponible debía de ser compartido por hortelanos y pescaderos, puesto que desde el siglo XV se tiene constancia de la venta de pescado en la plaza. A fines del siglo XVIII se construyó un palenque para favorecer la disposición de los vendedores y sus productos. La actividad comercial continuó predominando en la plaza hasta 1820, cuando en el nuevo mercado de la Encarnación se concentró la venta de productos perecederos.

Con respecto a la evolución morfológica, decir que este espacio público no ha sufrido grandes variaciones a lo largo de su historia. El cambio más significativo está relacionado con la apertura de la Cuesta del Rosario, la cual toma su definición actual entre 1910 y 1920. Con motivo de esta alineación, se derribaron algunas casas de la plaza de la Pescadería, quedando abierta en el sur del modo en que la vemos hoy.

Ya en el siglo XXI, en el marco del proyecto Piel Sensible promovido por el Ayuntamiento de Sevilla durante la segunda legislatura de Alfredo Sánchez Monteseirín, se procedió a la sustitución del pavimento de la plaza. Durante el desarrollo estas obras, se aprovechó para realizar unas excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz parte de una cisterna romana del siglo II d.C. En la zona norte de la plaza se creó un acceso a la misma cubierto con un armazón de vidrio y metal de aproximadamente unos dos metros de altura.

Las intervenciones más recientes datan del año 2014 y han consistido en la instalación de un nuevo mobiliario urbano, en este caso farolas y bancos de estética clásica que sustituyen al mobiliario minimalista colocado en 2007.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN, Francisco (et al.). Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla . Dirección General de Ordenación del Territorio, 01/04/1997. 84-095-020.

VIOQUE CUBERO, R; VERA RODRÍGUEZ; LÓPEZ LÓPEZ, N. Las Plazas del Casco Histórico de Sevilla. Sevilla . Consejería de Obras Públicas y Transportes, 01/01/1987. 84-505-4261-8.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417