IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de San Leandro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de San Leandro
Código: 01410910957
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Media
Plazas urbanas Comercio Edad Moderna

Descripción

En la zona este del casco histórico de la ciudad de Sevilla se ubica la plaza de San Leandro, concretamente en la confluencia de las calles Alhóndiga, Francisco Carrión Mejías, Cardenal Cervantes, Imperial y Zamudio.

Se trata de una plaza de planta triangular delimitada en dos de sus frentes por edificaciones residenciales de entre tres y cuatro plantas con algunos locales comerciales en el nivel inferior. Su lado este lo constituye una de las fachadas exteriores del convento de San Leandro, concretamente la que incluye la portada de la iglesia conventual y un paño de azulejos dedicado a santa Rita de Casia.

El espacio central es completamente peatonal y está separado de la circulación rodada mediante una elevación en la cota del pavimento. En su interior se encuentran algunos bancos y farolas de hierro fundido, una zona de aparcamientos de bicicletas, varios naranjos en sus respectivos alcorques y un imponente laurel de Indias. El elemento más destacado es la conocida como Pila del Pato, una fuente de mármol coronada en su parte superior por un pato de bronce.

Con respecto a los usos, decir que en líneas generales se trata de una plaza residencial, con algunos establecimientos comerciales, pero sin demasiado ajetreo.


Datos históricos

La singularidad histórica de la plaza de San Leandro le viene dada por su proximidad a la calle Alhóndiga, la cual acogía el mercado y el pósito central de granos de la ciudad al menos desde época medieval. La propia plaza parece que fue un punto de venta de hierba y paja seca desde el siglo XVI hasta el XIX.

Por su parte, el topónimo de este espacio público le viene dado por el convento de monjas agustinas situado en su frente este y construido en el siglo XIV. Dicha comunidad de religiosas estuvo previamente instalada fuera de las murallas de la ciudad, hasta que el rey Pedro I de Castilla cedió a las mojas unas casas intramuros que fueron adaptadas a la actividad conventual. Tras algunas ampliaciones, a fines del siglo XVI se emprendieron unas obras de remodelación en el convento y se erigió una nueva iglesia cuya portada se abre a la propia plaza de San Leandro.

Formalmente, la planta de la plaza no ha experimentado grandes cambios desde que fuera representada en el Plano de Olavide (1771). En dicho documento se incluye una cruz en la confluencia con Alhóndiga, símbolo que parece hacer referencia al ahorcamiento de un capitán allí ajusticiado.

Ya a inicios del siglo XX fue adoquinada, y en los años cuarenta de esa misma centuria, se introdujo la luz eléctrica. En 1966 tuvo lugar la reforma en la que se instala la Pila del Pato, una fuente que antes llegar a San Leandro había pasado por la plaza de San Francisco, la Alameda de Hércules y el Prado de San Sebastián.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN, Francisco (et al.). Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla . Dirección General de Ordenación del Territorio, 01/04/1997. 84-095-020.

VIOQUE CUBERO, R; VERA RODRÍGUEZ; LÓPEZ LÓPEZ, N. Las Plazas del Casco Histórico de Sevilla. Sevilla . Consejería de Obras Públicas y Transportes, 01/01/1987. 84-505-4261-8.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417