IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Plaza del Cristo de Burgos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza del Cristo de Burgos
Código: 01410910859
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea

Descripción

Delimitada al norte por la plaza de san Pedro y al sur por la desembocadura de las calles Domitorio, Descalzos, Sales y Ferré, Morería y Ortíz de Zúñiga, la plaza del Cristo de Burgos se distingue como un gran espacio abierto en el interior del casco histórico de Sevilla. Su nombre se debe a la Hermandad católica del Cristo de Burgos, cuya se sede se encuentra en la inmediata iglesia de San Pedro.

Se trata de un espacio regular con planta rectangular, dispuesto en dirección norte-sur y abierto hacia la plaza de San Pedro. Edificios residenciales de dos, tres y cuatro plantas enmarcan el espacio central. Existe un cierto equilibrio entre las distintas fachadas, que presentan grandes vanos rectangulares alineados y rematados con barandillas de hierro. Las plantas bajas están ocupadas por los portales de entrada a las viviendas y los garajes, así como algunos locales comerciales. Destacan una rehabilitada casa-palacio del siglo XVII en el frente norte, y el edificio que acoge el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla en el extremo noroccidental, terminado en 1986 en base al diseño de Gabriel Ruiz Cabrero y Enrique Perea Caveda. Se trata de una construcción con fachada de ladrillo visto tanto en la cara que da a la plaza del Cristo de Burgos como a la calle Imagen. En el lado de la plaza, se abren tres portones de acceso en la parte baja y tres grandes vanos en altura que dejan ver el espacio abierto del patio interior y las cristaleras que cierran las distintas dependencias del Colegio.

En los cuatro lados que flanquean el núcleo central de la plaza del Cristo de Burgos está permitida la circulación de vehículos a motor e incluso el estacionamiento de los mismos, propiciando así el incremento de la densidad del tráfico. El rectángulo que queda en la zona central se encuentra elevado sobre la calzada asfaltada, con un pavimento en el que se combinan ladrillos con azulejos blancos y azules. Grandes parterres longitudinales se distribuyen por el espacio y dan cobijo a arbustos y árboles de gran porte, como plátanos, ficus y palmeras. En cuanto al mobiliario urbano, decir que tanto los bancos, como los faroles adosados a las fachadas, y las propias farolas, son de hierro fundido, en imitación al estilo fernandino. En el centro, se ha colocado un monumento dedicado al guitarrista Manuel Serrapí Sánchez, más conocido como el ¿Niño Ricardo¿. Otros elementos destacables son el quiosco situado en la zona norte, en la cofluencia con la calle Imagen, y el aparcamiento de bicicletas dispuesto frente a la entrada del Colegio Oficial de Arquitectos.


Datos históricos

La plaza se sitúa sobre el medieval barrio del Adarvejo, ocupado por los moriscos desde 1480 hasta que fueron definitivamente expulsados de la ciudad en el año 1502. Concretamente, en la mayor parte de lo que es hoy la plaza se encontraba un tejido edificado abigarrado e intrincado, cruzado por algunas calles. En la parte más al sur, se situaba el famoso Mesón del Rey y la plaza de los Descalzos, que recibe su nombre por el convento de los Trinitarios Descalzos, asentado allí en 1610 y cuya fachada era frontera al Mesón mencionado.

En la zona norte, frente a la iglesia de san Pedro, parte del complejo parcelario medieval fue invadido por la fábrica de tabacos de Sevilla, que desarrolló allí su función desde 1636 hasta 1758. Sus instalaciones se fueron ampliando con el paso del tiempo, de modo que en 1727, ya ocupaba prácticamente la totalidad de la manzana. A mediados del siglo XVIII, se tomó la decisión de construir una nueva fábrica de tabacos en el Prado de San Sebastián, por lo que la anterior perdió su cometido original. Hasta el año 1833, el edificio de la fábrica fue utilizado, en no muy buenas condiciones, como cuartel para el alojamiento ocasional de tropas. Su derribo comenzó 1840, quedando el propósito de crear una plaza postergado hasta 1945, cuando comenzó la urbanización de este nuevo espacio abierto.

En un primer momento, se procedió a la alineación del frente oeste, construyéndose varias nuevas casas durante los años 50. Se abrieron además las calles Zuñiga y Morería. En la década siguiente, se procedió a la alineación de las fachadas del frente opuesto. En 1876, se adoquinó la plaza y en 1958 se derribaron algunas casas de la parte norte para el ensanche de la calle Imagen.

Cuando se abre la plaza en 1840, recibe el nombre de plaza o paseo de los Descalzos, por extensión del topónimo anterior. En 1858 se rotula con todos los honores Príncipe don Alfonso, en conmemoración del nacimiento del príncipe heredero, después Alfonso XII, pero en 1868, a raíz de la instauración de la república, es sustituido por el de Argüelles, en memoria del político Agustín Argüelles (1776-11844), redactor de las constituciones de 1812 y 1837 y ministro de Gobernación durante el Trienio Constitucional; en 1938 se acordó darle el nombre de plaza de la Virgen del Pilar, cuya imagen se venera en la cercana iglesia de San Pedro, pero se mantuvo la denominación anterior hasta 1951, en que se cambió por la de Cristo de Burgos, cuya cofradía también tiene su sede en San Pedro.¿ (Diccionario histórico de las calles de Sevilla, p. 249).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN, Francisco (et al.). Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla . Dirección General de Ordenación del Territorio, 01/04/1997. 84-095-020.

VIOQUE CUBERO, R; VERA RODRÍGUEZ; LÓPEZ LÓPEZ, N. Las Plazas del Casco Histórico de Sevilla. Sevilla . Consejería de Obras Públicas y Transportes, 01/01/1987. 84-505-4261-8.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417