IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de San Julián Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de San Julián
Código: 01410910857
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea

Descripción

En el noreste del casco histórico de la ciudad de Sevilla se encuentra la plaza de San Julián, delimitada al norte por la calle San Hermenegildo, al sur por la iglesia de San Julián y al oeste por la calle que recibe ese mismo nombre.

La planta de la plaza presenta forma rectangular, orientada en dirección norte-sur y con algunas irregularidades y retranqueo en el frente este. Se encuentra separada de las calles San Hermenegildo y San Julián por una sucesión de bolardos de metal que impiden el acceso de coches al interior de este espacio público, el cual es totalmente peatonal. El pavimento se compone de losetas de cemento y la iluminación se consigue mediante farolas de fundición adosadas a la fachada lateral de la iglesia y a unos postes de madera.

En el espacio libre que queda en su interior se encuentran dos bancos de hierro fundido y dos árboles de gran porte en sus respectivos alcorques. Por su parte, el elemento más destacado es una cruz de hierro colocada sobre un pedestal soportado por una escalinata.

El ambiente de la plaza de San Julián se transforma durante la celebración de ciertas fiestas muy arraigadas en la ciudadanía del barrio, como son la velada de la Hiniesta, las fiestas de la Virgen del Rosario, las Cruces de mayo y, por su supuesto, la salida procesional de la Hermandad de la Hiniesta cada Domingo de Ramos.


Datos históricos

La plaza de San Julián recibe su nombre por la iglesia gótico-mudéjar, de la primera mitad del siglo XIV, con la que linda en la zona sur. Este edificio religioso estaba precedido por un espacio libre que, tal y como se aprecia en el plano de Olavide (1771), contaba con una superficie de dimensiones mayores a las de la actual plaza. El tramo que quedaba más al norte fue ocupado por una edificación a fines del siglo XIX, mientras que el situado más al sur, pasó a constituir la plaza de Moravia en el año 1875. De este modo, la planta de la plaza de San Julián quedó definida en sus límites actuales.

Por otro lado, parece ser que la plaza de la Cruz, como era conocida previamente la de San Julián, se asentaba sobre el antiguo cementerio de esta collación. En su interior fue colocada una cruz de hierro en el año 1646 para recordar los allí sepultados. Dicha cruz sigue estando presente en la actualidad, aunque ya no se encuentra rodeada por su baranda original, sino que se levanta sobre una peana de ladrillos pintada con los colores blanco y ocre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN, Francisco (et al.). Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla . Dirección General de Ordenación del Territorio, 01/04/1997. 84-095-020.

VIOQUE CUBERO, R; VERA RODRÍGUEZ; LÓPEZ LÓPEZ, N. Las Plazas del Casco Histórico de Sevilla. Sevilla . Consejería de Obras Públicas y Transportes, 01/01/1987. 84-505-4261-8.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417