IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza del Salvador Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza del Salvador
Código: 01410910870
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea
Plazas urbanas Comercio Edad Media
Plazas urbanas Comercio Edad Moderna

Descripción

La plaza del Salvador se sitúa en la confluencia de las calles Córdoba, Villegas, Blanca de los Ríos, Álvarez Quintero, Sagasta y Cuna. Su orientación es norte-sur y posee una forma rectangular, si bien el frente que da al Hospital de Nuestra Señora de la Paz no es completamente recto, sino que tiende a abrirse, y la esquina con Villegas presenta un chaflán desde 1672.

Enfrentados en sentido este-oeste se alzan en este espacio dos edificios de gran relevancia en el devenir histórico de Sevilla, la iglesia del Salvador y el Hospital de Nuestra Señora de la Paz. El resto de los inmuebles son residencias de entre tres y cuatro plantas de altura, y sus soportales están ocupados por comercios y espacios de restauración, algunos de los cuales aún conservan la estructura original del recinto.

Esta plaza se ha caracterizado por su papel relevante como espacio de reunión social, dada su cercanía a lo que se considera era una basílica romana, luego reconvertida en mezquita aljama y más tarde en iglesia colegial del Salvador. De este modo, el solar debió cumplir las veces de espacio de sociabilidad unido a una función religiosa y comercial, además de cementerio y lugar de paso obligado para diversas procesiones desde época cristiana.

En la actualidad, la plaza del Salvador es un espacio cerrado al tráfico, razón por la cual aparece delimitado por unos mojones de cemento en su parte sur. Al este y al oeste, dos hileras de naranjos enfrentados otorgan color a esta plaza ornamentada con una escultura de Sánchez Cid dedicada a Martínez Montañés en el extremo norte, la cual toma gran protagonismo en el conjunto junto a la escalinata que da acceso a la iglesia del Salvador.

La cruz instalada en el chaflán de la esquina con Villegas recuerda la función que cumplió este espacio en el siglo XV como cementerio parroquial, y existe otra cruz en piedra encargada por los panaderos para perpetuar su actividad comercial en una de las fachadas que dan a la plaza. También resulta destacable el retablo cerámico del Cristo del Amor ubicada en la fachada lateral de la calle Villegas en honor a una de las Hermandades que se dan cita en la iglesia del Salvador. El mobiliario urbano se completa con farolas inspiradas en modelos del siglo XX, unas papeleras de diseño moderno y un plano de información turística, a lo que hay que sumar la ocupación de mesas procedentes de los bares que se concentran en la zona norte.

La pavimentación del solar ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de la Historia, alternándose el ladrillo, la piedra y el asfalto desde el siglo XV a la actualidad, momento en que encontramos nuevamente adoquines.


Datos históricos

Los orígenes de esta plaza debemos situarlos en época romana pues, según la epigrafía hallada, aquí debió ubicarse el foro presidido por una basílica.

Varias hipótesis apuntan que esta basílica ocupaba el espacio en el que hoy se levanta la iglesia del Salvador, sustituida siglos después por la mezquita aljama, la cual se mantuvo en pie hasta el 829-30 según se cita en el fuste de una de las columnas que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico. Tras la conquista cristiana, la mezquita, de la que se conservan algunos restos, fue convertida en iglesia. No obstante, el templo cristiano levantado en 1669 fue prontamente sustituido al iniciarse en 1674 la construcción de la actual iglesia colegial del Salvador, cuyas obras culminaron en 1712.

En cuanto al otro edificio relevante de esta plaza, el Hospital de Nuestra Señora de la Paz, se levanta sobre los restos de diferentes sedes hospitalicias: San Cosme y San Damián, El Salvador, La Misericordia, Hospital de Bubas y, desde 1574 y hasta la actualidad, hospital de los hermanos de San Juan de Dios. La portada que da acceso a la plaza es la entrada principal a la iglesia, cuyas trazas se realizaron en el tránsito del siglo XVI al XVII.

El resto de fachadas que pueden contemplarse en esta plaza son obras muy posteriores, la última fechada a finales del siglo XX. En algunas de ellas se conservan las columnas de mármol que sustituyeron a los soportales de madera característicos de los comercios de la zona. Son precisamente los edificios que presentan estos elementos, los más antiguos de la plaza junto con el contiguo a la iglesia del Salvador. Destaca también por su ornato, la casa de estilo regionalista ubicada en la esquina con Villegas, obra de Ramón Balbuena y Juan Talavera.

En lo que concierne a la plaza, por su posición contigua a la mezquita, debió desempeñar un papel relevante en la Sevilla andalusí, posiblemente como zoco. Esta actividad comercial se prolongó durante siglos, siendo espacio de reunión de cordoneros, chapineros, candeleros, cinteros, zapateros, sederos, talabarteros y otros vendedores, aunque será la actividad de los fruteros y panaderos la que más perdure en el tiempo por el desbordamiento de estos productos en las inmediatas plazas del Pan y de Arriba. Además, una parte de este espacio fue utilizado como cementerio hasta el siglo XVII, razón por la que también se la conoce como Plaza del Cementerio o Plaza del Cementerio del Salvador.

Ya iniciada la Edad Contemporánea son muchas las modificaciones que se efectúan en el recinto. Por ser las más relevantes, citaremos las llevadas a término en 1840, momento en que se instala una fuente procedente del convento del Carmen; la realizada en 1846 siguiendo el proyecto de Balbino Marrón para la construcción de un paseo de salón en el centro de la plaza, desmontado en 1861 ante las continuas protestas de los comerciantes de la zona y sustituida por otra de diseño elíptico; la instalación de la escultura de Martínez Montañés en 1923; la apertura de la plaza al tráfico rodado en la década de los cuarenta y el traslado de la escultura de Montañés a la plaza de la Constitución para aumentar el número de aparcamientos; y, finalmente, la peatonalización en 1979 y el proyecto de reforma de 1983, gracias al cual se restaura el adoquinado, se devuelve la escultura de Montañés a su sitio y se instalan nuevas farolas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Plazas y Jardines en Andalucía. Jornadas de Patrimonio 2004. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2004. 84-8266-467-O.

COLLANTES DE TERÁN, Francisco (et al.). Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla . Dirección General de Ordenación del Territorio, 01/04/1997. 84-095-020.

VIOQUE CUBERO, R; VERA RODRÍGUEZ; LÓPEZ LÓPEZ, N. Las Plazas del Casco Histórico de Sevilla. Sevilla . Consejería de Obras Públicas y Transportes, 01/01/1987. 84-505-4261-8.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417