IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio Caja San Fernando Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Caja San Fernando
Código: 01410910244
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1957/1961

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Arévalo Carrasco, Rafael Proyecto 1957
Arquitectos Costa Vals, Ignacio Proyecto 1957

Descripción

El edificio se sitúa en el extremo de la nueva manzana resultante de la apertura de la calle Imagen como nuevo eje en dirección Este-Oeste que atraviesa el centro histórico de la ciudad, ofreciendo su fachada al espacio de la plaza de la Encarnación y a la presencia monumental de la iglesia de la Anunciación.

El edificio, de siete plantas de altura, se levanta sobre un solar de planta trapezoidal de 447 m2 de superficie, que se ocupa en su totalidad en las plantas superiores, mientras que en planta baja se deja libre el espacio libre de 4,5 metros de anchura que conforma los soportales modernos de la Calle Imagen y su desembocadura en la plaza de la Encarnación. En la fachada hacia la calle de José Luis Luque, el edificio reduce su altura hasta las cinco plantas, rematándose mediante una marquesina de hormigón armado.

El programa está destinado a instalaciones de tipo comercial y oficinas, junto a un uso residencial vinculado a la función administrativa, dentro de la tendencia de terciarización del centro histórico de la ciudad iniciada en los años 60. Consta de sótano con zona general y de servicios, planta baja con vestíbulo y dos locales comerciales, que cuentan con el espacio adicional de la entreplanta. En la planta primera se localizan las oficinas de la antigua "Sede de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro", mientras que las plantas superiores: Segunda, Tercera y Cuarta, cuentan con oficinas de alquiler o venta y aseos. La quinta planta desarrolla el programa residencial, con cinco apartamentos con estar, dormitorio, vestíbulo, terraza, aseo y cocina. En la sexta planta se encuentran la vivienda del conserje e instalaciones de agua, ascensor y servicio de limpieza del edificio.

La composición de la fachada revela cómo, de forma desinhibida, la modernidad podía hacer suyos los valores icónicos de lo monumental: un orden gigante apilastrado revestido en piedra, en cuyo interior el muro cortina se reinterpreta a menor escala combinando materiales de rabiosa actualidad en el momento de la construcción del edificio, como son el acero, el vidrio y el gresite. Rematando este orden canónico hacia la calle Imagen y la plaza de la Encarnación, una zigzagueante marquesina de madera y zinc ofrece el elemento más delicado y representativo, convirtiéndose en seña de identidad del edificio y caracterizando de manera desapercibida el espacio urbano.

El edificio se realiza en estructura metálica, proyectada para conseguir la máxima diafanidad que permita una flexible distribución interior del programa de oficinas. El empleo en fachada de materiales modernos como el gresite para los antepechos, el acero para los perfiles y el vidrio para las carpinterías es reflejo de un nuevo espíritu de los tiempos que se manifiesta en la ciudad tradicional.


Datos históricos

La Calle Imagen es el resultado de un proceso de apertura interior en el casco sevillano en el que es posible encontrar obras brillantes de la arquitectura moderna escasamente valoradas por la sociedad sevillana. El edificio resuelve el extremo de manzana hacia la Plaza de la Encarnación, respondiendo a ésta y a las dos calles donde da con indudable calidad urbana. Para ello, articula un moderno diseño de todas sus piezas que se remata con un ondulante perfil de hormigón en cubierta.

El ensanche de la Plaza de la Encarnación y de la calle Imagen permite en una importante operación urbana la construcción de nuevos edificios que representarán la renovación arquitectónica en el centro de la ciudad, dejando solares sobre los que se seguirían realizando interesantes propuestas urbanas.

El edificio de la caja San Fernando adopta una posición privilegiada al ocupar la esquina con la Plaza de la Encarnación, realizándose un edificio de fachada modulada en una secuencia reticulada de huecos que se corona con una ondulante marquesina de hormigón.

Esta pieza sirve de arranque de una fachada continua sobre la calle que incorpora el vidrio y la retícula de hormigón como elementos característicos de una fachada continua en la que prevalece el zócalo comercial sobre el que viviendas o, más frecuentemente, oficinas, alcanzan la altura continua de cinco plantas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999. 84-8095-202-4.

AA.VV. Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental. 84-88075-15-4.

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

PEÑA FERNANDEZ, Francisco, et Al.. Medio siglo de vanguardias.. Editorial Gever, 1994. 84-88566-18-2.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio Caja San Fernando, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417