IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Conjunto Residencial Virgen del Carmen Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto Residencial Virgen del Carmen
Otras denominaciones: Los Sindicatos Código: 01410910281
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Barrios Actividad residencial Edad Contemporánea 1955/1956

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Recaséns Méndez-Queipo de Llano, Luis Proyecto 1955
Arquitectos Taviel de Andrade, Enrique Reparación de fachadas 1983

Descripción

El conjunto residencial ¿Virgen del Carmen¿ se encuentra situado en el borde más occidental de la ciudad de Sevilla, junto a la ribera del Guadalquivir. Fue promovido por el Instituto Nacional de la Vivienda y construido entre 1955 y 1956, según proyecto del arquitecto Luis Recasens- Méndez Queipo de Llano, y cuenta con un total de 596 viviendas con unas superficies tipo de entre 56, 65 y 90 m2.

Compuesto por cincuenta y dos bloques, de nueve y cuatro plantas, se ordena ajustándose a las condiciones de parcela, con una superficie de 3,67 hectáreas. Así, los bloques de mayor altura, agrupados dos a dos, se disponen en los bordes Norte y occidental del solar, dando frente a la escala territorial, abriéndose al Aljarafe y hacia el vecino barrio de El Tardón.

Los cuarenta y dos bloques bajos se sitúan en el interior de la parcela, agrupándose linealmente en dirección norte-sur, y organizando, a partir de un sencillo esquema de segregación de viario rodado y recorridos peatonales, recintos con inspiración en los antiguos corrales de vecinos de Triana.

Los bloques elevados presentan una planta adaptada del bloque en H, con dos alas curvas: la exterior, de nueve plantas, y la interior más baja, de cuatro plantas de altura, que continúa la escala de los bloques bajos interiores. El punto medio de la H lo compone la caja de escaleras, que reparte cuatro viviendas por nivel en las cuatro primeras plantas y dos a partir de la cuarta planta.

El resto de bloques, unidos en sus lados cortos y dispuestos de manera seriada, son sencillas piezas de doble crujía con un núcleo central que da acceso a dos viviendas por planta.

Esta intervención antecede y pone a prueba la reflexión tipológica que repetirá en una de las obras más significativas del mismo autor, el Conjunto Residencial de los Diez Mandamientos.

El estado de conservación del conjunto es bueno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999. 84-8095-202-4.

AA.VV. Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental. 84-88075-15-4.

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; LOBATO DOMÍNGUEZ, Javier; JIMENEZ MARTIN, Alfonso. Un siglo de Arquitectura a través del archivo de FIDAS/COAS. FIDAS/COAS, 2002. 84-931315-2-0.

PEÑA FERNANDEZ, Francisco, et Al.. Medio siglo de vanguardias.. Editorial Gever, 1994. 84-88566-18-2.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Conjunto Residencial Virgen del Carmen, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417