IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa romana de Salar
Código: 01181710013
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Salar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Época romana

Descripción

La villa romana de Salar se localiza en plena vega del río Salar, en la margen izquierda muy próxima al cauce y sobre una amplia terraza aluvial cuaternaria.
El sitio arqueológico fue descubierto en 2006 con motivo de las obras promovidas por la Diputación de Granada para la construcción de una EDAR. Tras la aparición de los restos se paralizaron las obras y se realizó una primera intervención arqueológica, a la luz de cuyos resultados se determinó la entidad monumental del yacimiento y la imposibilidad de acometer la construcción de la EDAR. Se han realizado tres intervenciones arqueológicas adicionales así como un proyecto de consolidación y conservación de los restos, con el cubrimiento del yacimiento y su puesta en valor, promovidas igualmente por la Diputación de Granada.

Los restos documentados se corresponden con parte de la pars urbana de una villa de carácter señorial, más próxima a los modelos itálicos que lo habitual en las villae romanas de la provincia. Se ha localizado el peristilo, con un ninfeo en forma de U y un triclinum, al que se accede desde el atrio de la villa. En torno al atrio se desarrolla un ambulacro o corredor, que pone en comunicación ambos espacios. La monumentalidad de la villa queda atestiguada por los mosaicos que componen la solería del ambulacro, la presencia del ninfeo, las pinturas murales que decoran las paredes del corredor y las esculturas recuperadas que decoraron el ninfeo.

El estanque del ninfeo tiene planta en forma de U abierta y está elaborado en opus signinum, con el fondo posiblemente decorado con mosaicos que pudieron ser expoliados en la primera fase de abandono de la villa. En este ámbito se han recuperado dos esculturas marmóreas de Venus.

El triclinum tiene planta rectangular con un ábside en uno de sus lados, y unas dimensiones de 9,70x6,90 metros. Está pavimentado por un mosaico polícromo de carácter geométrico, mientras que los zócalos están recubiertos de mármol y opus sectile.

El ambulacro es una sala, en origen cubierta, que comunica el triclinio con el atrio a través de un magnífico escalón de mármol. La solería está cubierta con un mosaico figurativo que representa la escena mitológica del cortejo de Poseidón o thiassos marino.

Ambas estancias conservan restos de pinturas murales, con motivos en base a placas rectangulares en las que se inscriben hojas cuatripétalas formando círculos secantes, iguales a las del mosaico del triclinum.

Como bienes muebles destacados hay que señalar la aparición de dos esculturas en los estratos que amortizan el estanque del ninfeo. Se trata de dos representaciones de Venus en mármol La denominada Venus Púdica, de 52 centímetros de alto, está compuesta por tres fragmentos que corresponden a la escultura de cuerpo entero a excepción de la cabeza y parte del brazo derecho. Construida en mármol blanco representa a Afrodita con torso desnudo y con el hymation cubriendo desde la cintura a los pies. La otra escultura es una Venus Venera, de la que sólo se conserva la mitad inferior del cuerpo, y que representa a una Venus desnuda que cubre su vientre con una concha, en la que aparece una perforación a modo de surtidor. Tiene una altura de 42 centímetros.

El conjunto de estructuras y bienes muebles recuperados en las intervenciones arqueológicas testimonia una excepcional villa de carácter señorial y gran monumentalidad.
Se han documentado tres fases de ocupación en el sitio arqueológico
:
Fase 1: Mediados del S. I d.C. Fundación de la villa, incluyendo la decoración pictórica, esculturas, mosaico del ambulacro. Cerámicas que incluyen marmoratas, Terra Sigillata Hispánica 15/17, 27, 30, 37 y paredes finas.

Fase 2: Siglo III d.C. Mosaicos del triclinium y atrio, reparación del mosaico del ambulacro y reestructuración del ninfeo.

Fase 3: Siglos IV-V d.C. Se cierran en atrio y el paso del triclinium, se compartimentan espacios, testimoniados por pilares de ladrillos y hoyos de poste que rompen los mosaicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

El AMRANI PAAZA, Taoufik; GONZALEZ MARTIN, Carlos. Villa Romana de Salar. Guía Arqueológica.. Salar : . 01/07/2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417