IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Loma de las Sepulturas
Código: 01180890142
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Bajo imperio romano
Necrópolis Edad Moderna
Edificios agropecuarios Emirato

Descripción

El sitio arqueológico presenta un amplio y abundante muestrario cerámico tardorromano, que cubre la mayor parte de su superficie, dándose una mayor concentración del mismo en los sectores sur y oriental. Entre el material correspondiente al periodo cronológico principal del yacimiento se pueden distinguir dos grandes grupos: por un lado la vajilla de mesa, representada por diversos tipos de sigillatae y formas de cerámica común, y por otro la cerámica de cocina y almacenamiento. Las sigillatae que se encuentran pertenecen generalmente a los tipos Africana C y D junto a Hispánica Tardía Meridional, lo que puede llevar a situar cronológicarnente esta fase tardorromana en un arco temporal comprendido entre los siglos III-IV d.C. y VI-VII d.C.. Entre las formas destacan por un lado los cuencos de pequeño tamaño (T.S.H.T.M. l), junto a grandes fuentes y platos. Se encuentran acompañados de cerámica común (realizada a mano en una pequeña proporción), entre la que destacan ollas globulares y troncocónicas, jarras y abundantes fragmentos de grandes contenedores dolia. Todo este material cerámico se encuentra relacionado con un buen número de estructuras observables en superficie, especialmente en las zonas sur y oriental del asentamiento (aunque los agujeros realizados por los expoliadores evidencian la presencia de estructuras en otras áreas del yacimiento), entre las que sobresalen un recinto defensivo en mampostería de piedra caliza (el cual seguramente estuvo reforzado con bastiones), una serie de pozos y galerías de difícil interpretación y cronología (alguna puede tener su origen en actos de expolio) y restos estructurales identificables como hornos, en un área del yacimiento que presenta abundantes escorias férricas de sangrado.

El otro periodo histórico representado, ignoramos si con hiatus respecto al anterior,
correspondería a la época emiral, evidenciando para este periodo una ocupación del lugar de menor calado que durante el momento precedente. Las cerámicas están fundamentalmente compuestas por elementos de cocina junto con algunas muestras de vajilla de mesa, así como por abundantes tejas y algunos ejemplos de fallos de horno. Todo este conjunto se encuentra muy localizado en torno al montículo formado por el derrumbe de una estructura de mampuesto de notables dimensiones, situada en la zona sur-suroeste de la elevación, la cual pudo tener connotaciones defensivas.

Finalmente queda reseñar la existencia de una tumba excavada en la roca, situada en el camino que asciende a la meseta superior de la elevación desde el sur. Dicha tumba se encuentra dentro de una pequeña oquedad (artificial al menos en parte) del farallón, en la cual se ha practicado un rebaje de la roca con el fin de albergar un enterramiento del que no queda actualmente resto alguno. La particularidad de esta tumba reside en que esta profusamente decorada con una gran cantidad de motivos grabados en las paredes terrosas, dominando en el conjunto las cruces de factura y tipos muy diversos, siendo su común denominador el estar pometeadas; algunas de ellas podrían identificarse con la iconografia de la cruz patriarcal y la de Lorena, mientras que en otros casos aparecen individualizadas mediante cartelas y10 rodeadas de punteados. Junto a las cruces aparecen también algunas letras sueltas, así como uno o dos nombres (por ejemplo "Joseph") y puede que algún número, siendo complicado esclarecer si todos estos motivos son coetáneos. Tras un primer análisis superficial podría decirse que esta tumba fiie realizada entre los siglos XVI y XVIII, aunque su adscripción cronológica definitiva necesitaría de un estudio iconográfico completo de la estructura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Granada). Santiago Marcos Pecete Serrano; Miguel Ángel Díez Matilla; Ignacio Martín-Lagos Carreras, Expediente para la Inscripción específica en el CGPHA de la Loma de las Sepulturas (Guadix, Granada), 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417