IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Torre
Código: 01181220084
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Loja
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01181220030 Torre de Abor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Bajo imperio romano
Alquerías Edad Media
Asentamientos Prehistoria reciente

Descripción

El yacimiento se desarrolla en el entorno inmediato de la Torre de Abor. Como hemos señalado se detectan tres fases bien diferenciadas de la ocupación del espacio.

- Prehistoria Reciente: Probablemente nos encontramos ante un pequeño asentamiento calcolítico, que se localiza en la parte en la parte central y este de la zona delimitada. En esta zona se ha documentado algún fragmento cerámico a mano (fuente) y bastante material lítico: lascas y fundamentalmente un núcleo de hojas).

- Época Romana: En términos generales viene a coincidir con la descripción dada por M. Jiménez Puertas (2002). El material asociado a este momento se concentra en la llanura situada en el entorno de la Torre de Abor, Zona central Sur del polígono delimitado, coincidiendo aproximadamente con el material calcolítico, si bien con una densidad mucho mayor. Los materiales documentados entre los que destacan escasos fragmentos y terra sigillata hispanica y y más abundancia de Terra Sigillata africana nos la existencia de un poblamiento tardío, entre el siglo II y V d. C.
Al parecer del Cortijo de la Torre procede una basa de pedestal realizada en caliza con una inscripción honoraria. Perece que dicha inscripción fue hallada en un momento anterior a 1860 e incluida por Hübner en el Corpus Inscriptorum latinarum II, que por sus caracteres epigráficos se situaría en el Siglo III.


- Época Medieval: Sin duda alguna, la cerámica asociado a este momento es la que mayor dispersión espacial tiene, distribuyéndose de forma irregular por toda la superficie delimitada. Los materiales arqueológicos documentados informan sobre una ocupación entre el siglo X y el XV (cerámicas con decorado manganeso, ataifores de vedrío melado, fragmentos de cuerda seca), siendo la mayor concentración la que corresponde a los siglos XI-XIII (Jiménez Puertas, 1995 y 2002).

Este sitio arqueológico debe ser interpretado como una alquería de la cual formaría parte la torre defensiva.

Esta torre, tiene planta rectangular, de medidas 6.45 x 3.95 metros, correspondiendo la dimensión mayor a la orientación Noroeste-Sureste. Esta construida con fábrica de mampostería de piedras de mediano tamaño, regularizando hiladas con otras más pequeñas, a modo de verdugadas. Tiene las esquinas reforzadas con sillería. No se aprecian restos del enfoscado original, pudendo haberlo perdido al ser utilizada como campanario de una ermita, adosada a su fachada Suroeste en tiempos posteriores. Su una altura conservada de unos 8 metros, estando dicha altura mermada unos 2 metros por sus lados Sureste y Suroeste, al encontrarse semienterrados en los escombros de la ermita. El hueco de acceso se abre por la fachada Suroeste, a 5.70 metros de altura. Presenta jambas de ladrillo muy deterioradas y carece de arco. Adosada en la cara Sureste de la torre se observa un pequeño recinto rectangular, de 4.20 metros de anchura, que formando parte de su estructura y cuyos muros de mampostería tienen un grosor de 70 centímetros. Parece que se accedía a él a través de un arco de herradura, con dovelas de sillería, situado en la esquina Sur de la torre (Martín et al., 1999). La cronología de la torre no es posible establecerla con seguridad pero debe corresponder a un momento indeterminado de época nazarí. Posteriormente esta torre fue utilizada para formar parte de una ermita que, a partir de 1491 (Jiménez Puertas, 2002).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

CARRASCO RUS, Javier. El poblamiento antiguo en la tierra de Loja. Ayuntamiento de Loja, 1986.

JIMÉNEZ PUERTAS, Miguel. El poblamiento del territorio de Loja en la Edad Media. Universidad de Granada, 15/06/2002. 84-338-2871-1.

JIMÉNEZ PUERTAS, Miguel. El poblamiento rural de la tierra de Loja a fines de la Edad Media. 01/09/1995, 67-69.

MALPICA CUELLO, Antonio. Poblamiento y castillos en Granada. Desconocida, 1996. 84-7782-407-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417