IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Olivares II
Código: 01181320119
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Moclín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro
Asentamientos Época romana

Descripción

Se trata de una pequeña dispersión de materiales de baja densidad, ubicada en un olivar sobre una pequeña terraza natural. El olivar se encuentra en pésimas condiciones de visibilidad, lo cual sin duda ha condicionado los resultados de la prospección.

Los elementos arqueológicos documentados son en su mayoría materiales muy rodados y de naturaleza incierta. Una vez más, destaca el material constructivo romano, concretamente tegulae, que aparece de forma moderada. Otros materiales comunes (vajillas de mesa y cerámica de cocina) apuntan a una cronología romana que, sin embargo, debe quedar como indeterminada sin mayores precisiones.

También se debe mencionar la presencia moderada de amorfos cuya factura podría situarnos en la Edad del Hierro. Otros fragmentos, entre ellos uno decorado, apuntan a una cronología bajomedieval.

Cierran el repertorio fragmentos de cronología moderna (cántaras y escudillas) y contemporánea (melados, lebrillos, etc.

La densidad de materiales es muy baja, aunque destaca claramente sobre su entorno. Pese a todo ello, podría tratarse de un pequeño asentamiento agrícola de la Edad del Hierro y con perduración en época romana, si bien de carácter incierto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Granada). Jesús Rodríguez Mellado, Memoria de la actividad arqueológica mediante prospección arqueológica superficial en los suelos urbanos no consolidados, los suelos urbanizables, previstos en el nuevo PGOU de Moclín (Granada), 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417