IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa J. de la Rosa Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa J. de la Rosa
Código: 01410910553
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1905/1906

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto 1905

Descripción

Se sitúa al inicio de la calle Luis Montoto, frente a la zona conocida como Puerta de Carmona, una de las vías históricas de salida de la Ciudad. Los edificios colindantes son algunos también de principios de siglo construyendo fachada alineada al vial. Próximo y en el margen opuesto existe aún algunos restos de los antiguos caños de Carmona, que abastecían de agua a la ciudad. Con motivo de la Exposición Universal del año 1992 se produjeron algunas importantes transformaciones en la zona, entre ellas la demolición del puente que salvaba las vías férreas, actualmente soterradas. El incremento del valor del suelo ha supuesto también la progresiva sustitución de viejos edificios residenciales por otros nuevos, de mayor altura con la consiguiente modificación parcelaria.

Constituyen dos inmuebles resueltos bajo un mismo proyecto que otorga al conjunto una imagen unitaria y repetitiva. Esta temprana obra de Aníbal González coincide en fechas con sus intervenciones modernistas de la calle Alfonso XII mostrando la diversidad estilística de este arquitecto.

En este caso se trata de unos edificios con unas dimensiones importantes de fachada lo que le facilita su labor compositiva y que en este caso se basa esencialmente en un cuidadoso trabajo de la fábrica de ladrillo visto. La composición queda aún más resaltada por la utilización cromática del elemento cerámico. Por un lado utiliza el ladrillo de tonalidad amarilla para las pilastras, los frentes de forjados y para el enmarcado de huecos y puertas El ladrillo con tonalidad rojiza se destina a la construcción de los paños del cerramiento.
En ambos edificios, existe una doble composición, distinguiendo la parte la fachada de la vivienda que se organiza simétricamente respecto a la entrada peatonal, desarrollando una balconada que se extiende por casi la totalidad de la fachada y que culmina, sobre el eje de simetría, con un cierro acristalado donde se realiza también un delicado trabajo con la perfilaría de hierro. De la totalidad de la fachada se segrega un vano que se organiza de nuevo sobre el eje de una segunda puerta, en este caso para acceso de carruajes y posteriormente de automóviles. Las pilastras son las encargadas de establecer dicha separación.

En general, la composición resulta bastante sobria ya que la ornamentación que introdujo Aníbal González está localizada en torno a los huecos y la balconada. Los paños ciegos y planos de color rojizo, destacan en el conjunto. Al carecer de cualquier ornamento todo el valor reside en su correcta construcción.
La fachada se encuentra en muy buen estado. Las transformaciones sufridas se remiten a los huecos de planta baja que el algún momento han sido adaptados al uso comercial. El cierro acristalado es el original.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Aníbal González, Arquitecto (1876-1929. Diputación Provincial de Sevilla, 1996. 84-7798-130-2.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Casa J. de la Rosa, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417