IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Rambla de Cijancos
Código: 01189080018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Alta Edad Media
Poblados Prehistoria reciente
Necrópolis Época romana
Villae Época romana

Descripción

Se trata de un extenso sitio arqueológico en el que se documentan tres fases de ocupación. El sitio se conocía parcialmente debido al expolio documentado en el extremo oeste del lugar, pero tras la visita de inspección se ha podido documentar tanto su extensa dimensión espacial como las distintas fases de ocupación.
La extensión del área podría indicar un hábitat disperso en algunas de las fases de ocupación del yacimiento, sin que se puedan establecer mayores precisiones a partir de la visita realizada.
El yacimiento se localiza en varias terrazas que descienden hacia la rambla de Cijanco, y pueden distinguirse varias áreas geográficas:
- Zona de pinar: localizada en el extremo noroccidental del área delimitada, en esta zona se ubican los restos arqueológicos conocidos a partir de la denuncia por expolio presentada por la Policía Autonómica. Los restos se localizan en la ladera de un cerro, actualmente cubierta con un pinar de repoblación, lo que impide una correcta visualización del terreno y los posibles materiales arqueológicos superficiales. A pesar de esto se documentan abundantes restos de tegulae romana y una decena de hoyos excavados en la tierra, fruto del expolio. No se documentan restos óseos, pero la exclusiva presencia de tegulae hace pensar que se trata de una necrópolis de época romana. El emplazamiento de la necrópolis esta adyacente al del área nuclear del yacimiento, aunque separado por la presencia de un pequeño barranco.

- Escarpe rocoso: al otro lado del barranco existe un escarpe rocoso, en el que existen algunos abrigos, y por encima del cual se sitúa una pequeña terraza tras la que asciende la ladera hacia la Loma de Cozvíjar. En esta terraza se localizan abundantes fragmentos de cerámica a mano, con pastas groseras y abundante desgrasante, de cronología prehistórica. Debe tratarse de un asentamiento de pequeñas dimensiones, posiblemente de época calcolítica.

- Zona de olivar: en las parcelas que descienden desde este escarpe rocoso hacia la rambla de Cijancos se localizan abundantes materiales de época romana. Se trata de tegulas, ladrillos, cerámica común, fragmentos de sigillatas claras que indican la presencia de una villa, de cronología tardía y de un entidad respetable en función de la extensa dispersión del material superficial. Las tegulas se concentran al pie del escarpe rocoso mientras que hacia la zona más baja y hacia el este desciende la frecuencia del material romano y se comprueba la abundancia de restos cerámicos altomedievales, con tornetas de baja calidad junto a cerámicas a torno.

El sitio arqueológico de la Rambla de Cijancos destaca por su extensión y por su amplitud cronológica. Se ha establecido una delimitación muy amplia en función de la presencia de materiales arqueológicos superficiales, aunque no es posible determinar si la extensión corresponde a un hábitat disperso o existe continuidad espacial. La roturación producida para la plantación de vides en el área occidental, bajo la zona del pinar, motivó la destrucción de los potenciales restos arqueológicos que pudiesen existir, sin que se pudiera localizar ninguna evidencia arqueológica en la zona, por lo que se ha establecido como límite de la delimitación la linde entre las parcelas de vides y la de olivar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Granada). Antonio Manuel Montufo Martín; Ignacio Martín-Lagos Carreras, Informe Visita de Inspección a Yacimientos de Villamena, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417