IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Zuheros Código: 01140750001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Zuheros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Contemporánea
Castillos Defensa Edad Media
Palacios Edad Moderna

Descripción

Culminando una escarpada peana de rocas y verdes arbustos se encaraman murallas y un grandioso torreón prismático rematado de almenas, cuya construcción aprovecha los propios accidentes del peñasco, lo que ya de por sí solo hace inexpugnable a la fortaleza, particularmente por sus flancos norte y oeste, mientras sus caras sur y este que contornean la plaza de la villa, permiten un fácil acceso. De origen musulmán, a finales del siglo XVI se lleva a cabo su remodelación, dándole un tono palaciego, renacentista. Sin embargo, la ausencia de los señores le hizo caer en un estado de abandono que le convirtió, en el siglo XVIII, en cantera y punto de aprovisionamiento de materiales para la construcción de las nuevas casas que el crecimiento poblacional demandaba. La ampliación renacentista fue terminada en 1576, ya que don Juan de Córdova testó en dicho castillo.
La fábrica medieval es de mampostería enripiada con refuerzo de cantería en las esquinas, muy homogénea, a excepción del sector de acceso, que presenta un cambio edilicio no contemporáneo al resto de la obra y que bien pudiera corresponder a una remodelación posterior al meridiano del siglo XIV. La puerta no está a la altura de la rasante exterior sino en alto, virtud defensiva que hubo de recurrir en su día a un patín de acceso. La entrada, protegida por una puerta de hierro hasta el siglo XVIII conserva todavía los encastres de varias ménsulas correspondientes a una defensa vertical o ladronera, disposición que posiblemente se repetiría en una de las esquinas exteriores. Ramírez de Arellano describe la existencia de un segundo acceso, una poterna a los pies de la peña, que comunicaría con el interior de la fortificación mediante una escalera tallada en la roca. La entrada enlaza con un empinado camino en recodo dominado por la Torre del Homenaje, que se levanta a la izquierda, que nos deja en una superficie interior explanada, en la que encontramos los restos de un aljibe y de una estancia rectangular, originariamente de dos plantas, que serviría como espacio polifuncional en un principio (refectorio, dormitorio, almacén,...) que se iría adaptando en su uso a las nuevas necesidades de la fortificación. La Torre del Homenaje, también de reducidas dimensiones, tiene una estancia cubierta con una bóveda vaída que enlaza con la azotea. Los restos del palacio del siglo XVI se separan hacia el lado oeste, destacando por su perfecta fábrica de sillería. De esta época es igualmente la puerta principal, ocupando y cerrando un hueco de puerta musulmana, ubicada frente a la parroquia, que ofrece esquema adintelado con dovelas marcadas y pilastras acanaladas. A ella se llega por una escalinata pegada al peñasco. En 1760 la torre mayor del viejo castillo árabe se convierte en Torre del Reloj, siendo restaurada en el año 1960, año del que data su aspecto actual.
Del castillo parte un lienzo murado jalonado de varias torres de las que una (La Torre) se ha conservado en relativo buen estado, incluso con parte de su merlatura original. Quedan restos más o menos evidentes de alguna otra, elementos suficientes que muestran un sistema edilicio similar al que presenta el castillo. En el sector de La Torrecilla, con parte de la muralla descostrada por la erosión natural, y donde se muestra el migajón de la misma, se conservan las huellas de las tablas empleadas, bien en el sistema de andamiaje, o bien en la puesta en obra de la construcción, que pudo recurrir al encofrado de la mampostería. La iglesia, cuyos restos se conservaron hasta el siglo XVIII, se edificó adosada intramuros a esta cerca, vinculándose a la advocación de Santa María.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARJONA CASTRO, Antonio. Historia de la villa de Zuheros y de la Cueva de los Murciélagos. Ayto. de Zuheros - Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1991. 84-87034-38-1.

ARJONA CASTRO, Antonio. Zuheros. Estudio geográfico e histórico de un municipio cordobés. Ayto. de Zuheros - Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1973. 84-400-6171-4.

ARJONA CASTRO, Antonio. Zuheros. Historia-Guía artística y cultural. Ayto. de Zuheros - Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1986.

CEPILLO GALVÍN, J.J.. El Castillo de Zuheros. Aproximación a su estudio. 1994, pp.99 - 103.

MOLINA EXPÓSITO, Antonio. Zuheros. Un recorrido por su pasado. Historia del municipio hasta la Edad Media. Ayuntamiento-Cajasur, 1999.

SOLANO MÁRQUEZ, F.. Pueblos cordobeses de la A a la Z. 1976, pp. 540 - 541.

VALVERDE CANDIL, Mercedes; TABALAS RODRIGUEZ, Miguel Angel. Los castillos de Córdoba. Caja Provincial de Ahorros y Asociación de Amigos de Córdoba, 1987. 84-505-2411-3.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Alejandro Ibáñez Castro, Informe sobre vano cegado documentado en el Castillo de Zuheros. Castillo de Zuheros, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. BERNAL ORTÍZ, Mª. C., Proyecto de Intervención para la limpieza y adecuación del castillo de Zuheros por la Escuela Taller Zuhayra. Castillo de Zuheros, 1993.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Castillo de Zuheros, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Alejandro Ibáñez Castro, Informe sobre situación del Castillo de Zuheros. Castillo de Zuheros, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417