IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Leal
Código: 01180760097
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Fonelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Espacios rurales Edad Moderna
Asentamientos Prehistoria reciente
Dólmenes Prehistoria reciente
Necrópolis Época romana

Descripción

Cerro Leal ocupa una de las elevaciones de la orilla derecha del Fardes, distando pocos metros de la unión con el Huélago, esta situación otorgaba al sitio arqueológico una buena situación estratégica, tanto a nivel productivo, con el aprovechamiento de los recursos de la vega del río como defensivo y buena situación con respeto a las vías de comunicación naturales de la zona.
El yacimiento responde a tres momentos históricos. Por una parte se localiza un asentamiento Calcolítico y de la Edad del Bronce, de amplias dimensiones, que originariamente ocuparía la parte superior del cerro, presentando en superficie abundantes restos cerámicos y líticos, así como restos estructurales entre los que destacan restos de muralla que cerraría el acceso al asentamiento desde el este, teniendo el mismo una orientación Sureste-Noroeste. Entre los materiales cerámicos observables en superficie se constata la presencia de los típicos conjuntos de la Edad del Cobre, apareciendo también algún fragmento campaniforme.
La presencia de tipos carenados podría prolongar la ocupación de este asentamiento durante la Edad del Bronce.
En cuanto a los materiales líticos presentes en este yacimiento, decir que la industria sobre sílex es abundante, destacando la presencia de núcleos de láminas y herramientas como hachas pulimentadas y un martillo.

En la elevación situada al sur del yacimiento se documentó la existencia de un megalito de pequeñas dimensiones y estructura rectangular, cuyo estado de conservación es pésimo.

Otras informaciones localizaban más megalitos en esta zona, aunque su pervivencia no pudo ser constatada por este equipo. La vinculación del sepulcro dolménico con el yacimiento es clara.
Finalmente decir que el sitio arqueológico se encuentra próximo a la extensísima necrópolis megalítica de Fonelas y las restantes agrupaciones dolménicas documentadas antaño en la orilla izquierda, siendo, hasta la fecha, el único poblado calcolítico localizado en las cercanías de las mismas.

Los importantes procesos erosivos que han afectado a esta elevación, los cuales seguramente han llegado a variar parte de su morfología originaria, han provocado una enorme dispersión de materiales por las laderas. En la parte más alta del cerro se documenta cerámica medieval, asociable a una estructura derruida de dificil identificación por el momento.

Por último, se documentó en la ladera y en la rambla que flanquea la elevación por el sur, una necrópolis tardorromana compuesta por un buen número se sepulturas, a tenor de las descubiertas por la acción de los expoliadores, actividad ésta que amenaza seriamente la pervivencia de esta necrópolis. Las tumbas saqueadas corresponden a fosas, constatándose en algunas de ellas inhumaciones múltiples, este hecho hace que se encuentren abundantes restos humanos dispersos en la zona. En una de las tumbas saqueadas se encontraron restos de madera asociados a la sepultura, identificables con restos de ataúd o un cierre de la citada sepultura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Granada). Santiago Marcos Pecete Serrano; Ignacio Martín-Lagos Carreras; Miguel Ángel Díez Matilla, Expediente para la declaración específica de Cerro Leal (Fonelas), 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417