IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aljibes A de Cuevas del Campo
Otras denominaciones: Aljibe de Cuevas del Campo ; Cañada de los Aljibes Código: 01189120004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Cuevas del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Aljibes Edad Media

Descripción

En la Cañada de los Aljibes, junto al núcleo urbano se localizan dos aljibes y junto a un camino que da acceso a la carretera N-323, esta vía es un antiguo "Camino Real" o "Camino de Mesta" que desde Cuevas del Campo se dirige hacia la Sierra del Pozo. La zona en la que se enclavan los dos aljibes fue colmatada y rellenada de antiguo para allanar la zona de cultivo, localizándose ambos elementos junto al camino y dispuestos uno a continuación del otro, con orientación Norte-Sur.

El aljibe A es el más grande y deteriorado, encontrándose más al sur. De planta rectangular, tiene unas dimensiones de 18,20 x 3.10 m, conservándose los muros de cierre a diversas alturas y el arranque de la bóveda de cañón que cerraría el aljibe. En el transcurso de la intervención arqueológica de 2002 se documentó parte del suelo original, construido a base de piedras planas de mediano tamaño recortadas. La altura aproximada desde el suelo a la zona central de la bóveda sería de unos 3 m.
Los muros son de mampostería y mortero de cal, con una anchura entorno a 0,60 cm, y presentan un revoco de cal grasa al interior (impermeabilizante) y exterior, lo que indica que la estructura estaría emergente. En el muro sur se conserva una abertura a modo de ventana que debió funcionar para abastecer al aljibe desde la acequia existente, denominada Toma de los Caños.

El aljibe B se localiza al norte, disponiendo de planta rectangular y dimensiones de 12,00 x 2,80 m. La técnica constructiva es idéntica al anterior, salvo en el detalle de que el revoco interior es sólo parcial. En la intervención arqueológica se documentó un pavimento de arcilla muy fina y compactada sobre una capa de cal grasa de color amarillento. La altura hasta la bóveda rondaría los 3 m. El muro norte conserva el alzado en su totalidad, aunque se trata de una reforma contemporánea. El abastecimiento del aljibe se resolvía igualmente a través de una ventana en el muro sur que conectaba con la acequia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. José Francisco Ruiz Ruiz; Inmaculada Raya Praena, Informe para el PGOU de Cuevas del Campo sobre elementos del patrimonio historico, 2009.

Servicio de Bienes Culturales (DP Granada), Mosaico, Catalogación, Protección Mª Reyes Ávila Morales; Inmaculada Rodríguez García, Memoria Final de la Intervención Arqueológica de Limpieza Superficial en los Aljibes de Cuevas del Campo (Granada), 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417