IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Castillejo II
Código: 01181840022
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Vélez de Benaudalla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alta Edad Media

Descripción

Se trata de un sitio arqueológico localizado en un cerro cuya parte superior está ligeramense amesetada. En esta zona se localizan una serie de estructuras de interés, con muros rectilíneos que delimitan un conjunto estructural de planta trapezoidal/triangular, con amplios derrumbes y grandes cantidades de fragmentos de tejas esparcidas. Los muros tienen trazados rectilíneos, en su parte superior parecen de piedra seca, pues la argamasa que sería de barro está lavada y tienen derrumbes en los lados, aunque en la mayoría de los casos se puede seguir su trayectoria. En la zona este aparecen dos estructuras adosadas, de planta estrecha y alargada, a modo de bastiones, mientas que la zona occidental aparece un espacio alargado y estrecho, similar a un corredor. En el centro aparecen varios muros dividiendo el espacio. Los muros aparentemente no presentan mucho grosor, pero por su prominente posición y la planta que definen parecen pertenecientes a fortificaciones.

Los materiales cerámicos que aparecen corresponden a cerámicas comunes. En todo el sitio hay mucha vegetación o monte bajo y la tierra está sin remover salvo en la vaguada entre los dos cerros y una roza que se ha realizado en la cara Sur-Suroeste del cerro más elevado. La falta de remoción de tierra y la recogida indiscriminada de material que le suponemos a las actividades arqueológicas que se han realizado sobre el yacimiento reducen mucho la presencia en superficie de éste.
Gómez Becerra (1998, 150-151) habla de trincheras en la zona, y quizá pudiera tratarse de algo relacionado con la Guerra Civil, aunque las cerámicas comunes documentadas hablan de algo más antiguo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ BECERRA, Antonio. El poblamiento Medieval en la Costa Granadina. Granada . Nakla, 01/01/1998. 9788489685192.

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Granada). Normas Subsidiarias del municipales de Vélez Benaudalla, 2001.

Servicio de Bienes Culturales (DP Granada). Isidro Toro Moyano; Pablo Jesús Casado Millán, Informe sobre la visita a varios yacimientos de Vélez Benaudalla (Granada), 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417