IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colegio San Antonio María Claret Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio San Antonio María Claret
Código: 01410910574
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1955

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Toro Buiza, Alfonso Proyecto 1955

Descripción

La Avenida Padre García Tejero introduce, junto a la avenida Reina Mercedes, un cambio de escala urbana entre áreas de baja densidad: por un lado, al sur, el barrio "la ciudad-jardín- de Heliópolis; por otro, al norte, la zona residencial que surge entre el Paseo de la Palmera y las calles Periodista Ramón Resa y Monzón y que vino a colmatar el largo vacío entre Heliópolis y los Pabellones más cercanos de la Exposición Iberoamericana del 29. Al amparo de una primera residencia en la calle Amazonas de los claretianos en Heliópolis y la posterior construcción de las primeras instalaciones en su situación actual "Colegio Blanco-, se creó esta ampliación que coloniza mediante una disposición de edificios cruzados el amplio solar disponible y que se destinan a aulas y a la residencia de la congregación religiosa. Se trata de una ordenación funcional que sigue de cerca los planteamientos desarrollados en la Universidad Laboral.

Piezas de seis, cinco y tres plantas controlan la escala del espacio interior con la creación de "patios" de diversos usos y más o menos privados que ocasionalmente se relacionan entre sí mediante porches en planta baja. Se acentúa la horizontalidad de las piezas mediante el tratamiento por plantas de sus fachadas y así, la planta baja se reviste de ladrillo en aras de su mayor durabilidad y menor mantenimiento (las superiores están simplemente enfoscadas y pintadas), las plantas primera y segunda unifican sus grandes huecos como si fueran corridos al envolverlos lateral y superiormente por un brise-soleil, mientras que las plantas restantes repiten rítmicamente el mismo hueco cuadrado "forrados y volados ligeramente su dintel, pretil y jambas para darles mayor profundidad- que en las esquinas cambia a rectangular reforzándolas visualmente.

El volumen semicilíndrico de la escalera, en clara alusión corbuseriana, resuelve bien el encuentro entre dos de los bloques dando mayor interés a la volumetría cambiante por las distintas plantas de cada pieza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental. 84-88075-15-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Colegio San Antonio María Claret, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417