IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Conjunto Ciudad Jardín Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto Ciudad Jardín
Código: 01410910575
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Barrios Actividad residencial Edad Contemporánea 1928/1929

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Iglesias Sánchez Solorzano, Gonzalo Proyecto y obra 1928

Descripción

Ulargui, Carvajal y Sánchez publican en Madrid el Anteproyecto para el ensanche de la ciudad de Sevilla, en el que destaca especialmente el ensanche interior de la ciudad. Apuestan por un urbanismo en el que el organicismo latente en los modelos de ciudad-jardín se implementa con la potenciación del tipismo en su arquitectura.

La Ciudad jardín, como propuesta de vivienda social para clases obreras, se localiza en la expansión de la ciudad hacia el este sobre la estructura viaria establecida por las avenidas de Luis Montoto, Eduardo Dato y Ramón y Cajal. El final de Eduardo Dato sirve como excusa para el trazado de la barriada que se proyecta radial desde la Gran Plaza y apoyada en la Avenida de la Ciudad Jardín.

El caserío se organiza tomando como base la tipología de viviendas adosadas unifamiliares de dos plantas de altura y viviendas de división horizontal en edificios de tres plantas, sobre un viario jerarquizado de calles de tránsito rodado y peatonal. La sencillez de la edificación y ausencia de cualquier ambición formal (fachadas planas, cubiertas inclinadas o azoteas) se ha revelado como una solución de extremada fragilidad fácilmente adulterada por las transformaciones introducidas por sus habitantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TRILLO DE LEYVA, Manuel. La Exposición Iberoamericana. La transformación urbana de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, 1980. 84-500-4012-4.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Conjunto Ciudad Jardín, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417