IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de Correos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de Correos
Código: 01410910582
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 1927/1930

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Lozano , Luis Proyecto 1927
Arquitectos Otamendi , Joaquín Proyecto

Descripción

La Avenida de la Constitución es el resultado de una serie de operaciones urbanas que alcanzan su impulso definitivo a partir de 1911 en el contexto de las reformas realizadas en torno a la Exposición Iberoamericana de 1929. Constituye por tanto un buen ejemplo del paisaje urbano que bajo el signo del Regionalismo caracterizó a la ciudad en el primer tercio del siglo XX.

Al amparo de las llamadas "obras conexas con la Exposición Ibero Americana" se realizaron por parte de organismos estatales obras de infraestructuras y edificios públicos entre los que se encuentra la Central o Casa de Correos que se edificó frente a la Catedral y al Archivo de Indias. Se trata de un gran volumen de dos plantas y semisótano proyectado uniformemente en sus tres fachadas "Avenida de la Constitución, Calle Almirantazgo y Calle Tomás de Ibarra- en clave neobarroca con profusa utilización de pináculos señalando esquinas y portada.

Ocupa por completo los 2746 m2 de parcela iluminando cenitalmente el interior por un patio que nace en planta primera. La escala del edificio se debe, no tanto a su altura, menor que cualquiera de los edificios de la propia avenida, cuanto a la seriación de la fachada continua gracias a las esquinas curvadas que enlazan los tres alzados a lo largo de sus casi ciento ochenta metros de longitud.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio de Correos, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417