IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas
Código: 01410910590
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1983/1985

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cruz Villalón, Antonio
Arquitectos Ortiz García, Antonio

Descripción

La Revisión del Plan de Reforma Interior del Casco Antiguo, conocido como REPRICA, supuso, entre otros aspectos, replantear las fórmulas de intervención en la ciudad histórica. La reflexión, de la mano de la Tendenza italiana, sobre las tipologías tradicionales de construir la ciudad "pasajes, corrales de vecinos, casas patio- se encuentra en la base de las intervenciones más relevantes realizadas en el momento, muchas de ellas de la mano de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVISESA).

El estudio formado por los arquitectos Cruz y Ortiz ha demostrado en diferentes ocasiones su capacidad para asumir el discurso de hacer compatible el proyecto contemporáneo en el trazado del casco histórico. Las viviendas de Doña María Coronel, de calle Medina, Lumbreras o San Vicente, forman junto a este ejemplo de Hombre de Piedra, las intervenciones realizadas en este sentido.

El amplio solar se organiza en torno a dos vacíos que estructuran el proyecto y ordenan la edificación. Las relaciones visuales entre los patios, sus proporciones y forma establecen un discurso espacial que personaliza la implantación.

La pieza de fachada se establece en similitud con la tradicional casa-tapón, dejando entrever el interior del patio y cerrando la intervención a la calle. La fachada plantea un zócalo de ladrillo, compuesto por el semisótano y planta baja, sobre el que discurren las dos plantas superiores rematadas por un vuelo a manera de cornisa.

Las viviendas se resuelven con naturalidad y sin graves concesiones al modelo de implantación dentro del programa limitado al que se acogen. Los detalles (escaleras, barandillas, carpinterías, etc.), resueltos con austeridad, prestan calidad a la construcción que se ha conservado en muy buenas condiciones y escasas reformas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental. 84-88075-15-4.

CRUZ, Antonio . Cruz / Ortiz. Gustavo Gili, 1988. 84-252-1365-7.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio de viviendas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417