IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas sociales Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas sociales
Código: 01410910601
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1983

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cruz Villalón, Antonio Proyecto 1983
Arquitectos Ortiz García, Antonio Proyecto 1983

Descripción

La plaza de Los Marteles se localiza en la zona norte del caso histórico de Sevilla, entre las calles Sol y Enladrillada, cerca de la Plaza del Pelícano, es decir, donde el caserío tradicional ha sufrido mayor abandono. Conformada por grandes manzanas procedentes en muchos casos de los sucesivos procesos desamortizadores del siglo XIX, a veces vacías en su interior y, otras, registradas por estrechos adarves como el caso que nos ocupa, pues para penetrar en el interior de esta gran manzana sólo existe la doble perforación que desemboca en la plaza rectangular interior de los Marteles.

La Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (EMVISESA) a raíz de la reformulación del Plan de Reforma Interior del Casco Antiguo de Sevilla (REPRICA) que detuvo importantes pérdidas patrimoniales en la ciudad, buscó la regeneración del tejido residencial de esta zona norte encargando a diversos estudios de la ciudad la intervención en diferentes manzanas, proyectos que se mueven en la línea de investigación y recuperación tipológica de la casa de vecinos en torno a espacios comunes interiores: corrales, pasajes o patios. Antonio Cruz y Antonio Ortiz, para entonces, ya habían realizado sus intervenciones de estas características en Doña María Coronel, calle Medina, o calle Lumbreras, coincidiendo este proyecto con el de calle Hombre de Piedra o el de calle San Vicente.

En este caso el proyecto apuesta por el establecimiento de una singular estructura de peine cosida por una pieza común que da fachada a la plaza. Los edificios principales, transversales, se adaptan a las peculiaridades geométricas de la parcela y la calle lateral. Ligeros giros y deformaciones en planta permiten mejor control de las perspectivas de los espacios intersticiales interiores y de las medianeras del fondo. Los edificios, de dos y tres plantas, se construyen con amplias terrazas sobre cubiertas de planta segunda (en alguna pieza cubiertas por pérgolas) a partir de la formalización de unas cabeceras con mayor altura.

El protagonista del proyecto es el espacio colectivo que se percibe constantemente a partir de la fluidez de los recorridos y que permiten dotar de espacio añadido, de calidad de vida en definitiva, a la siempre escasa superficie de las viviendas sociales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de arquitectura. Sevilla S.XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

MARTÍNEZ GARCÍA, Antonio.; TRILLO DE LEYVA, Manuel; TRILLO DE LEYVA, Juan Luis. Sin título. 1985, 40 a 47.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio de viviendas sociales, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417