IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas y oficinas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas y oficinas
Código: 01410910605
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1966

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Mateo Carrasco, Juan Proyecto 1966
Arquitectos Garnelo , José Proyecto 1966

Descripción

El crecimiento de Sevilla hacia el este con el trazado de las avenidas de Luis Montoto, Eduardo Dato y Ramón y Cajal, ha dado lugar a una trama residencial consolidada. De acuerdo con el momento de su construcción se han barajado diversas tipologías que van desde las viviendas unifamiliares exentas o adosadas, en el entorno de la calle de Marqués de Nervión o en la Ciudad-jardín, edificación en manzana cerrada característica de ensanche, como en el entorno de la calle Manuel Casana, y edificaciones extensivas en hilera o en bloques aislados, suturando la trama no ocupada por las edificaciones previas.

El edificio construido en el número 44 de Eduardo Dato, único en su manzana, se propone perpendicular a la avenida, en dirección aproximada norte-sur, con estructura de doble crujía y diez plantas de viviendas en altura que se elevan sobre un zócalo de dos plantas destinadas a usos comerciales y de oficinas. La solución permite liberar espacios libres de la manzana resueltos como jardines o con el acceso y ventilaciones del aparcamiento subterráneo. La terraza ocupada por el zócalo de dos plantas se incorpora también como espacio libre para los residentes.

La fórmula remite a planteamientos desarrollados por el Movimiento Moderno y aquí correctamente recogidos, de la misma manera que su formalización exterior. La fachada oeste se resuelve con terrazas profundas y la fachada este con huecos de ventanas para los dormitorios. Las dependencias de servicio se ocultan tras paños verticales de lamas que acentúan la verticalidad de una fachada posterior frente a la horizontalidad de la anterior. La fachada a Eduardo Dato se cuida especialmente, enmarcando la superposición de terrazas horizontales con dos paños verticales en origen de gresite y recientemente sustituidos por un revestimiento monocapa. El bloque se remata con una pérgola de hormigón que recoge los castilletes de escaleras.

El estado de conservación es bueno, si bien son numerosas las terrazas privatizadas por sus propietarios con carpinterías de aluminio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Plano Guía de Arquitectura de Sevilla. Gerencia Municipal de Urbanismo 1900-1990. Desconocida, 1990.

AA.VV. Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental. 84-88075-15-4.

PEÑA FERNANDEZ, Francisco, et Al.. Medio siglo de vanguardias.. Editorial Gever, 1994. 84-88566-18-2.

Archivo de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla. Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio de viviendas y oficinas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417