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Imagen de Edificio Previsión Española Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Previsión Española
Otras denominaciones: Helvetia Seguros Código: 01410910607
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios comerciales Gestión administrativa Edad Contemporánea 1983/1987

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores Cueto Martínez de Baños, Antonio Dirección de la ejecución de las obras 1983
Arquitectos Moneo Vallés, Rafael Proyecto y Dirección de las Obras 1983
Arquitectos Díaz Recaséns, Gonzalo Dirección de las obras 1983
Promotores Previsión Española C.J.A.
Constructores Obras y Construcciones Industriales S.A. (OCISA)

Descripción

Edificación sobre una parcela irregular de unos 1.860 metros cuadrados en el caso histórico de Sevilla, en la Casa de la Moneda, con fachadas a la calle Almirante Lobo, a la avenida Paseo de Cristóbal Colón (en adelante Paseo de Colón), y a la calle Santander (hoy Postigo del Carbón).

Está situado frente a la Torre del Oro, en la misma orilla del Guadalquivir, en el límite del Barrio del Arenal -por tanto próximo a la Iglesia y Hospital de la Caridad y al Teatro de la Maestranza- que lo separa del conjunto formado por la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar.

Se encuentra por tanto en el frente al río opuesto a la calle Betis, ya en el barrio de Triana. Tramo que podemos acotar por el Palacio de San Telmo y los Jardines de Cristina, en un extremo, y el Puente de Isabel II en el otro, y que reúne como edificios más característicos la Torre del Oro, exento, y la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería. Es un borde compacto de la ciudad, salvo el resquicio de los Jardines de la Caridad que permiten que se divise la Iglesia y Hospital de la calle Temprado y se adivinen las Reales Atarazanas tras el Teatro de La Maestranza. Salvo estas excepciones, se trata de un frente construido mayoritariamente por edificios residenciales de tres, cuatro o cinco plantas, buenos ejemplos de la capacidad que tuvo el regionalismo sevillano del primer tercio del siglo XX para transformar el paisaje urbano de la ciudad.

El edificio de Previsión Española quedó afectado por la Modificación del Proyecto de Reforma Interior y Plan Especial del Casco Antiguo de Sevilla (1981) y más directamente por el Plan Especial "Casa de la Moneda" (abril de 1983), que dicta sus alineaciones, pasajes, alturas y demás parámetros urbanísticos en un cuidado documento que velaba por la puesta en valor del entonces deteriorado conjunto que era resultado de diversas actuaciones a lo largo de la historia: primitiva implantación musulmana del siglo XI (de la que se mantienen fragmentos de murallas y la Torre de la Plata), posterior conversión en Casa de la Moneda y, finalmente, residencialización a partir del siglo XIX.

Dicho Plan abogaba por la creación de una zona de dominio público en el interior de la manzana y por el mantenimiento de las alineaciones existentes, salvo los posibles registros (posteriores pasajes construidos en el edificio) que se establecieran de dicho espacio interior. El proyecto se apoya en estas normas reforzando su sentido al hacer de las esquinas "auténticos quicios estructurales, una vez que en ellas se emplazan los accesos. Se consigue, por otra parte, con tal movimiento, no centrar el acceso en el frente de la fachada sobre el Paseo de Colón, lo que hubiese siempre implicado un diálogo más directo con la Torre del Oro que, a nuestro entender, hubiera tenido menos futuro que el que se propone, lateral y sesgado" (citas de la Memoria del Proyecto de Ejecución para "Nueva Sede Social de Previsión Española" en Sevilla).

Rafael Moneo propone como base del proyecto para intervenir en un entorno urbano tan comprometido, la integración "vía el trazado y la adecuación mediante la elección de la escala justa". Reflexiona sobre la "estructura formal" que le lleva a aludir a la que presentan "tantos edificios públicos sevillanos [...]: una estructura horizontal tripartita, zócalo-planta noble-planta alta". Construyendo sobre esta estructura el discurso del proyecto podemos adivinar la importancia que la fachada, su definición y construcción, tendrá en la formalización del edificio y que ha sido profusamente analizada.

La entrada principal, en el vértice de las calles Almirante Lobo y Paseo de Colón, cobra singular importancia, "configurándose a modo de monumental proa-retablo en el que el tratamiento del material, el ladrillo prensado sevillano, ha de ser definitivo protagonista". Sobre esta proa incide la horizontalidad de las fachadas, trabándose para acentuar la singularidad de este lugar que se vacía, al interior, como lucernario que atraviesa la sección íntegra pasando por todas las plantas.

Consta el edificio de planta sótano, destinada a aparcamiento, y tres plantas sobre rasante "baja, primera y alta- además de una pequeña entreplanta entra la baja y la segunda.

La planta baja se constituye mediante un zócalo de piedra granítica, una serie de pilares cuadrangulares girados para anclar en sus esquinas una reja continua de fundición y una serie de hiladas horizontales hasta alcanzar los 5,40 metros en las que se dibuja una serie de huecos de reducidas dimensiones. A un lado y otro de la puerta se disponen dos grandes relieves de fundición que devuelven la imagen especular "en el recuerdo- de cómo fueran la ciudad y el puerto.

La planta noble "se estructura como una sucesión de vanos en los que alternan columnas de mármol con semicolumnas de ladrillo aplantillado, protegiéndose el hueco con persianas de librillo y a un tiempo que una reja de fundición con igual dibujo que la que aparece en planta baja se presenta como defensa del balcón; una cornisa de hormigón blanco abujardado protege los huecos y dibuja con fuerza una horizontal tan solo interrumpida por la proa-retablo".

La segunda planta se constituye "mediante un parapeto continuo de mármol blanco en el que reposan una serie continua de columnillas que prolongan el sistema de soportes verticales de la fachada y que dan apoyo a una potente cornisa [...] que remata con fuerza el edificio estableciendo un diálogo con la cornisa más baja y haciendo de todo este nivel horizontal una suerte de coronación global a modo de loggia".

Por supuesto este discurso por "estratos" desaparece en las fachadas interiores, construidas sobre la base de la regularidad de los huecos y la continuidad horizontal de vuelos y terrazas. La cubierta es continua de teja tradicional en la que destacan una sucesión rítmica de pequeños torreones.

La organización de las plantas, marcadas por el respeto a las alineaciones y a cuantas consideraciones se derivan del cumplimiento del Plan Especial, atiende a la funcionalidad de su uso desde espacios más amplios de trabajo hasta la modulación de despachos. La planta baja concentra los usos que reclaman mayor superficie. Al verse interrumpida por sendos pasajes o callejones que registran el interior de la manzana, lleva a independizar usos concentrados en torno a las dos entradas principales. Las conexiones se recuperan sobre el pasaje que parte del Paseo de Colón gracias a la aparición de la entreplanta.

La modulación elegida para el proyecto es de 6,60 metros por vano, que permite una buena disposición del aparcamiento y una razonable división de despachos.

Ya se ha descrito la variedad de materiales y de escalas y tamaños de huecos utilizados en consonancia con el entorno urbano: fundición en lecho de arena y moldes de madera, ladrillo prensado sevillano, mármol de Macael aleros y cornisas de hormigón blanco con piedra caliza blanca, carpintería de perfiles laminados en caliente, persianas tradicionales, cubierta a dos aguas sobre losa inclinada con teja cerámica plana, solados de mármol calizo de la zona con tres tonos distintos según despiece acorde con las alineaciones de las calles limítrofes, estucos en escaleras, carpinterías de madera de Pino... dan muestra de los materiales usados en el edificio.

No es ajeno a este edificio el carácter didáctico que Rafael Moneo imprime a tantos de sus proyectos: por una parte la recurrencia a la "estructura formal" que ya enunciaba en su definición del "tipo arquitectónico", por otra, su deseo narrativo de contar desde la parte el todo: desde el fragmento, la ciudad entera.

Desde su construcción no se han realizado reformas de consideración salvo las propias de mantenimiento o de redistribución de algunos despachos, habiéndose respetado cuidadosamente la reposición de elementos originales dañados con el tiempo: mecanismos, luminarias, etc. Quizá la modificación más relevante sea debida al cambio de la firma propietaria del edificio, ya que el rotulado original de Previsión Española, vaciado y dorado originalmente sobre la cornisa de ladrillo, puede aún leerse aunque desvanecido.


Datos históricos

Fecha de proyecto: marzo de 1983.
Fecha de inicio de obras: junio de 1985.
Fecha de fin de obra: noviembre de 1987.

José Rafael Moneo Vallés nació en la ciudad de Tudela (Navarra) en mayo de 1937. Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid y obtuvo su titulación en el año 1961. De 1958 a 1961 trabajó, mientras realizaba sus estudios, con el arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza en Madrid y, en 1961-1962, con Jorn Utzon en Hellebaeck, Dinamarca.

Ha enseñado en las Escuelas de Arquitectura de Madrid y Barcelona, en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York, impartiendo cursos en al Cooperativa Union School of Architecture, en la Escuela de Arquitectura de las Universidades de Princeton y Harvard y en el Departamento de Arquitectura de la Ecole Polytechnique Federals de Lausana, en Suiza, entre otros. En 1985 es nombrado Decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, puesto que desempeñó hasta 1990, obteniendo a titulo honorífico la Sert Professorship.

Entre sus premios destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Gobierno Español (1992), el Premio Pritzker de Arquitectura (1996), la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia (1996), la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), el Premio Feltrinelli de la Academia Nazionale dei Lincei en Roma (1998), el Premio Manuel de la Dehesa (2001), el premio de la Fundación Mies van der Rohe (2001), entre otros.

Entre sus numerosas obras podemos citar las siguientes que dan muestra de la categoría profesional del arquitecto: el Ayuntamiento de Logroño, (1973-1981), Bankinter, en Madrid, en colaboración con Ramón Bescos, (1977-1982), el Museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz) (1980-1989), Centro Comercial l"Illa Diagonal, en colaboración con Manuel Solá-Morales, Barcelona (1986-1993), remodelación del Palacio de Villahermosa, para Museo Thyseen-Bornemisza, en Madrid, (1989-1992), la Estación de Atocha en Madrid (1984-1992), la Fundación Pilar y Joan Miro, en Palma de Mallorca, (1987-1992), el Museo Davis de Wellesley College en Massachusetts (1990-1993), el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1994-1998), los Museos de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1994-1998), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en Los Ángeles, California (1996-2002), las Bodegas Chivite en Arinzano, Navarra (1991-2002) y mas recientemente, tras el concurso ganado en 1998, la ampliación del Museo del Prado de Madrid.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de arquitectura. Sevilla S.XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

MONEO VALLÉS, Rafael. Edificio de oficinas en Sevilla, 1982-1987. Previsión Española. Marzo-Junio 1988, 30-51.

MONEO VALLÉS, Rafael. Sevilla, nueva sede de la Previsión Española. Diciembre-1984, 12-21.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Guía de Arquitectura de Sevilla. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes., 1992. 84-87001-94-7.

El edificio de la Previsión Española. 1989, 65-66.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio Previsión Española, 2007.



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