IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Estación de autobuses Plaza de Armas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de autobuses Plaza de Armas
Código: 01410910613
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea 1990/1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cuenca Montilla, Juan

Descripción

La remodelación de la red de ferrocarril a impulsos de la celebración de la Exposición Universal de 1992 permitió liberar los terrenos de RENFE junto a la dársena del Guadalquivir frente a la Isla de la Cartuja donde se ubicó el recinto de la Exposición, recuperando su presencia para la ciudad a lo largo de la calle Torneo. Vecina a la ya obsoleta estación de ferrocarril de Plaza de Armas o de Córdoba, que se destinó a centro comercial, se edificó esta nueva estación de autobuses que a su vez permitía descongestionar la del Prado de San Sebastián agrupando las líneas que partían en dirección Huelva y Extremadura.

Se trata de un rotundo edificio que configura el borde de la ciudad junto al puente del Cristo de la Expiración renunciando a reivindicar su dimensión metropolitana (por su emplazamiento podría fácilmente apreciarse desde los accesos a Sevilla por las laderas del Aljarafe), al apostar por el diálogo con su entorno más inmediato mediante un doble discurso que se establece a partir de sus fachadas: así, en la que da respuesta al encuentro de la entrega del puente en la calle Torneo, antepone al volumen de ladrillo visto un pórtico de hormigón armado reivindicando su singularidad y escala, mientras que en su fachada fluvial organiza una plaza a la que se accede por una amplia escalinata atenuando la escala del conjunto. Un cilindro de ladrillo singulariza al edificio denotando su dimensión de equipamiento público.

El luminoso patio de maniobras es atravesado por una estructura porticada de hormigón armado que organiza las circulaciones peatonales y que tensiona formalmente su espacio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Estación de autobuses Plaza de Armas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417