IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de sombreros Fernández y Roche Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de sombreros Fernández y Roche
Otras denominaciones: ISESA Industrias Sombrereras Españolas S.A. Código: 01410910619
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Confección (Tejido) Edad Contemporánea 1885

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Roche Verdugo, Antonio
Arquitectos Espiau y Muñoz, José
Arquitectos Espiau y Muñoz, José
Propietarios Roche Verdugo, Antonio

Descripción

El edificio de la antigua fábrica de sombreros Fernández y Roche se encuentra situado en la zona norte del casco histórico de Sevilla, en el barrio de San Luis, alejado de la zona monumental, turística y comercial. La fábrica de sombreros se localiza en la ciudad de las parroquias, de los que fueran grandes conventos, de las grandes manzanas de casas de patios interiores y calles laberínticas, en una zona caracterizada por la aparición de pequeñas fábricas y factorías artesanas en los espacios interiores de las grandes manzanas, menos accesibles y peor cualificados.

Ubicada en un callejón sin salida de la calle Castelar, en calle Heliotropo, números 3 y 4 , delimitada entre el número 61 de la calle Castellar, y el número 17 de la calle Maravilla, y dedicada a la fabricación de sombreros de fieltro de todas clases, esta fábrica de dos alturas y planta irregular, esta construida con muros de fábrica de ladrillo, cubierta planta de cerchas metálicas y forjados de planta metálicos con bovedillas cerámicas, pilares de fundición en planta baja y revestida a exterior con ladrillo visto.

La composición exterior manifiesta en su austeridad la funcionalidad pretendida. La necesidad de iluminar los espacios interiores obliga a la construcción de grandes huecos, y estos, junto a las líneas de cornisas, se convierten en el único argumento compositivo: con el vuelo de las tres últimas hiladas de los ladrillos en las aristas superiores, los paños parteluces cobran apariencia de pilastras enrasadas en el paramento; a su vez, los huecos se rematan con apoyos que sobresalen escasos centímetros de la fachada y que, en la planta superior son recogidos dos a dos.

De suma sencillez, esta decoración se realiza utilizando las posibilidades expresivas del ladrillo a base de grandes ventanas de dintel quebrado formando grupos de dos. La separación de pisos se acentúa mediante la utilización de una cornisa corrida que en la última planta se convierte en voladizo sobre la que se sitúa un pretil decorado con rectángulos. Hay que destacar la existencia de una cubierta plana en azotea, hecho no usual en la época.

El conjunto conserva como elemento definitorio, la chimenea del conjunto de ladrillo y unos 40 metros de altura, situada en el patio central. Debajo de la misma, en el interior del edificio, se conserva una caldera ¿Babcock-Wilcox¿ forjada en Bilbao en 1929, una joya de nuestro patrimonio tecnológico.

El antiguo edificio de la fábrica de sombreros Fernández y Roche en Sevilla supone un testigo indispensable de la primitiva industria artesanal, semimecanizada de principios del siglo XX y con ello, un ejemplo patrimonial de alto valor.


Datos históricos

La antigua Fábrica de Sombreros Fernández y Roche se sitúa en los números 3 y 4 de la calle Heliotropo, en el Casco Norte de la ciudad y fue construida entre 1916 y 1917 por el arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz, ampliando una edificación ya existente para este menester. Los orígenes se remontan a 1885, año de la creación de la empresa sombrerera de Fernández y Roche en un taller de la cercana calle Maravilla.

En 1930, la profunda crisis que arrastraba el sector hizo que Fernández y Roche se fusionara con otras compañías: la catalana Graells, la granadina Industria Sombrerera y la hispalense Herederos de Carmen Palarea. Nace entonces Industrias Sombrereras Españolas S.A. (ISESA).

Durante 118 años la Fábrica de Sombreros de Fernández y Roche mantuvo su actividad, hasta que en el año 2003 se trasladó a un polígono industrial de Salteras donde sigue funcionando. Ello provocó el abandono de la edificación y su progresivo deterioro.

Dentro del sector de sombrerería, la firma Fernández y Roche, dedicada a la fabricación de "cascos" y concluidos en el sombrero estilo del país, llamado sevillano o cordobés, con especialidad en el llamado "confortable" de ala dura, alcanzó la máxima fama industrial. Tenía el despacho y escritorio en la calle Castellar número 57 (antigua vivienda de los propietarios), y los talleres en las calles Heliotropo 4 y 5, y Maravillas, 17-19. Empleaba a más de 500 obreros, en su mayor parte mujeres y contaba con todos los adelantos modernos para la fabricación y manufactura de sombrero flexible o "souple" estilo italiano y especialmente del "imper" estilo inglés.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. José Espiau y Muñoz, arquitecto 1884-1938. Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental., 1983.

SALAS, Nicolás. Sevilla fabril. Homenaje a la industria tradicional sevillana. Sevilla . Guadalturia ediciones, 01/01/2008. 978-84-936867-2-7.

SOBRINO SIMAL, Julián. Arquitectura Industrial de Andalucía. Instituto de Fomento de Andalucía, 1998. 84-87672-19-1.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Catálogo de la arquitectura de José Espiau y Muñoz : (1879-1938). Diputación Provincial de Sevilla. 84-505-2278-1.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; Laura MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de sombreros Fernández y Roche en Sevilla, 2015.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. , Ignacio; Ramos Carranza, Amadeo; Sánchez-Cid Endériz, José Ignacio Capilla Roncero, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Fábrica de sombreros Fernández y Roche, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417