IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Garaje Laverán Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Garaje Laverán
Código: 01410910623
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Talleres de automóviles Talleres Edad Contemporánea 1912/1914

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez Millán, Antonio Proyecto 1912

Descripción

El garaje para carruajes Laverán, situado en la confluencia de las calles Goles y Baños (antigua calle del Marqués de Tablantes) es una construcción de tres alturas dedicada a vivienda, comercio y garaje, uso del que toma su nombre.

En este edificio, el garaje ocupaba el espacio interior del conjunto y la planta baja, que compartía con diversos comercios y los accesos a las viviendas. Al exterior, la fachada se compone con una secuencia de pilastras que definen módulos bien de un único hueco de ventana o balcón por planta situados en extremos y centro; bien de tres; y líneas de cornisa que separan los planos horizontales o líneas de forjado y cornisa. Los huecos, de proporciones rectangulares alargadas, partidos por columnillas de forja en planta baja, protegidos por barandillas aquellos abalconados, y de dintel decorado con complejo relieve de inspiración modernista los de planta primera y tejadillo de teja cerámica los de segunda, se distribuyen de manera homogénea. El conjunto se remata con un pretil sobre la cornisa que se interrumpe alternando vanos de forja y de fábrica e introduciendo semicírculos de fábrica que, con decoración pintada en un círculo interior, evocan frontones mixtilíneos sobre la mayoría de los paños verticales de fachada, mientras que los restantes construyen en el pretil frontones rectilíneos.

El interior que resta de la estructura de doble crujía de los edificios, el garaje, se cubre con montera de estructura metálica a dos aguas sobre cerchas, ménsulas, capiteles y columnas de fundición. Por lo descrito, puede apreciarse la indefinición estilística que aún mantiene el edificio entre elementos ornamentales de claros vínculos modernistas y soluciones tradicionales que posteriormente abundaron en el regionalismo, todo ello sobre un elemental fondo clasicista. El edificio ha sido rehabilitado manteniendo el uso de vivienda.


Datos históricos

El proyecto no se realizó sobre el conjunto, quizá por la presencia de alguna finca que no pertenecía al mismo propietario y que llevó a su fragmentación documental y formal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, María del Valle. Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo. Guadalquivir, 1993. 84-8093-960-5.

SALAS, Nicolás. Sevilla fabril. Homenaje a la industria tradicional sevillana. Sevilla . Guadalturia ediciones, 01/01/2008. 978-84-936867-2-7.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Garaje Laverán, Sevilla, 2014.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. , Ignacio; Ramos Carranza, Amadeo; Sánchez-Cid Endériz, José Ignacio Capilla Roncero, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Garaje Laverán, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417