IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Guardería y consultorio de puericultura Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Guardería y consultorio de puericultura
Otras denominaciones: Denominada también Guardería de la Santísima Trinidad. Código: 01410910633
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1937
Edificios sanitarios Sanidad Edad Contemporánea 1937

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Arévalo Carrasco, Rafael
Arquitectos Lupiáñez Gely, Gabriel

Descripción

El edificio se sitúa en el límite del centro histórico de Sevilla, abierto hacia el amplio espacio de la Ronda de Capuchinos. El edificio es declaradamente moderno, y responde en su estética al Instituto Anatómico Forense, obra del mismo autor en el conjunto hospitalario de la Macarena.

Se trata de un inmueble de dos plantas de altura, más una tercera retranqueada, que se muestra con una imagen sobria hacia la Ronda, dibujando dos franjas horizontales alargadas en cada nivel que agrupan los huecos de lado a lado de la fachada. En la planta baja, la franja se interrumpe en su centro para abrir una portada que ofrece el acceso principal del edificio. En la azotea, por encima de la cornisa, una barandilla metálica de simple torsión, característica de la época, corona el edificio.

A través de la mencionada portada se accede axialmente al punto medio de la galería, aunque desde la Ronda existe además un paso exterior lateral, que conecta directamente la calle con el patio trasero del edificio. La distribución responde al esquema habitualmente aplicado en clínicas de escala reducida: una galería central lineal paralela a la Ronda, con crujías laterales para habitaciones y despachos que miran a la Ronda y al patio trasero.

La clínica Vázquez Elena es uno de los escasos exponentes de arquitectura racionalista no residencial en el ámbito del conjunto histórico de Sevilla, obra de una de las figuras más significativas de la arquitectura sevillana de los años 30. Se trata de un encargo que el entonces presidente de la Academia de Medicina de Sevilla, Luis Vázquez Elena, a Gabriel Lupiáñez Gely, joven arquitecto de vanguardia de la ciudad de Sevilla, hijo a su vez de Gabriel Lupiáñez Estévez, también afamado médico de la ciudad y presidente de misma Academia entre 1914 y 1916.

Se trata además de una de las diversas arquitecturas asistenciales que - junto a las industriales- caracterizaron el paisaje de la Ronda Norte en la expansión de la ciudad a partir de mediados del siglo XIX y especialmente en la primera mitad del siglo XX. La actual situación de esta antigua clínica, rodeada por grandes bloques residenciales de escaso interés, dista mucho del contexto en que se construyó. Su flexible estructura interior ha soportado recientemente cambios significativos para asumir el nuevo uso asumido como centro cultural.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.. Cuatro ensayos en torno a la arquitectura racionalista en Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001. 84-472-0660-2.

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.. La Arquitectura del Movimiento Moderno en Sevilla : Tres aportaciones cruciales de Gabriel Lupiañez Gely. iputación de Sevilla. Publicaciones, Sección Arte, Serie 1ª., 1999. 84-7798-155-8.

LANDROVE, Susana. Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico. Barcelona . Fundación Docomomo Ibérico y Fundación Caja de Arquitectos, 31/12/2010. 978-84-937857-3-4.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Guardería y consultorio de puericultura, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417