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Imagen de Puente y viaducto de El Alamillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente y viaducto de El Alamillo
Código: 01410910660
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1988/1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Calatrava Valls, Santiago Proyecto 1988

Descripción

La celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 supuso, de manera necesaria, la remodelación de las grandes infraestructuras viarias imprescindibles para acoger un evento de tales características. La ampliación del aeropuerto de San Pablo; la remodelación de la red ferroviaria con la eliminación de las barreras internas de la ciudad y la centralización en una gran estación central de pasajeros, el cambio de vía y el trazado de la red de alta velocidad entre Madrid y Sevilla con apeadero en la Isla de la Cartuja; el justificado desdoblamiento de las carreteras de enlace de la ciudad con el resto de la Península, o la construcción de nuevos puentes que resolvieran a nivel urbano y metropolitano la conexión entre las dos márgenes del Guadalquivir. En este último capítulo, Sevilla pasó de tener tres puentes fijos y uno levadizo, todos ellos en el interior de la ciudad, a seis puentes fijos urbanos, con la incorporación de la pasarela de la Cartuja, el puente de la Barqueta y el del Cristo de la Expiración, de Chapina o del "Cachorro"; uno levadizo, el de las Delicias, que vino a sustituir el Puente de Hierro o de Alfonso XIII, y dos grandes puentes metropolitanos: el del Quinto Centenario, con gálibo que salvara el uso del puerto sin necesidad de hacerlo levadizo, y el del Alamillo.

Este último fue proyectado como un puente simétrico, atirantado desde dos mástiles y tablero inferior, conectando con el viaducto de la Cartuja con una luz total de 1500 metros. Finalmente se ejecutó sólo un mástil, en la orilla de Sevilla, de 142 metros de altura y 200 metros de luz que conecta con el viaducto, salvando el tablero de hormigón armado exclusivamente el ancho del río. Se ejecuta con una estructura mixta de hormigón y acero: el mástil, inclinado 58º respecto de la horizontal para recibir los esfuerzos de los tirantes, forrado de chapa de acero y núcleo de hormigón armado; el tablero, con una estructura metálica central y tablero de hormigón volado para las calzadas.

Aparte de la solución estructural, deben destacarse su escala metropolitana y su concepción formal. Se trata de un objeto, que domina la perspectiva del valle del Guadalquivir a su paso por la ciudad, de extraordinaria plasticidad. La desconvencionalización de su geometría, por inclinación y asimetría, lo convierten en una poderosa imagen que acota la dimensión de la ciudad hacia al norte. La continuidad del tablero con el viaducto impone además una raya que trasciende el territorio colaborando en su estructuración.

Formalmente coherente con las soluciones construidas del mismo autor en tantos lugares (aligeramiento de la estructura metálica concebida como un costillar que evoca un mundo antropomórfico, color blanco, trazado de paseos peatonales y rodados, cuidado en el acabado, etc.), adquiere cierta singularidad al acertar en su escala contribuyendo acertadamente a la transformación del paisaje de la ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

EXPO'92. Expo'92 Sevilla : arquitectura y diseño. Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 1992, 1992. 84-86925-74-6.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Puente y viaducto de El Alamillo, 2007.



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