IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Sombrerería Maquedano Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sombrerería Maquedano
Código: 01410910677
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Locales comerciales Comercio Edad Contemporánea 1910

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez Millán, José

Descripción

Ocupando el bajo y los dos pisos superiores del edificio que José Gómez Millán construyó en 1910 en la esquina de las calles Sierpes y Rioja, Sombrerería Maquedano pertenece aún a la familia que la fundó en 1919. Se sitúa por tanto en el centro comercial de Sevilla más característico, siendo la calle Sierpes todavía referente de la arquitectura y del tipo de comercio que aquí nos ocupa.

La planta del local es trapezoidal de escasas dimensiones, incluyendo además la escalera de caracol que comunica con los pisos superiores lo que lleva a utilizar el mínimo mobiliario. La zona de ventas se restringe a la planta baja, ocupando la zona de almacén, antes también los talleres, las plantas superiores. El acceso se realiza desde la calle Sierpes, centrado en la fachada, que consta de escaparates a su izquierda y a su derecha "que hace esquina volviendo por calle Rioja-. La gran altura del bajo se organiza a partir de un apilastrado que divide la fachada en tres tramos desiguales y conduce a una estructura de basamento de mármol, paño central, ocupado por los vidrios de los escaparates, y coronación, en el que destaca el cuidado trabajo en madera. El conjunto se remata con un cuerpo ciego a manera de entablamento ornamentado con medallones, motivos vegetales y tres "frontones" en los que figuran los rótulos del comercio y la numeración de la calle.

El comercio responde a los intereses formales del propio edificio, siendo soporte adecuado para un cierro de fundición que ocupa el principal, un piso superior bajo una gran cornisa, que repite en sus arcos extremos la geometría de los "frontones" del comercio, y otro de coronación. En los dos últimos se recupera el tipo de ornamentación del bajo. La ornamentación "modernista" se muestra de nuevo adecuada para su utilización en construcciones dedicadas al pequeño comercio donde el "refinamiento" y el "buen gusto" pretenden transmitirse como valores propios de la actividad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RIOJA LÓPEZ, Concha. La Tienda Tradicional Sevillana, cultura, material y funcionalidad del espacio.. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1992. 84-8095-001-3.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Sombrerería Maquedano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417