IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Teatro Central Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Central
Código: 01410910682
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ayala Hernández, Gerardo Proyecto 1992

Descripción

Edificio creado con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 como edificio de equipamientos que, junto al Palenque y al Auditorio en el mismo recinto de la Cartuja, daban cobertura a los principales espectáculos programados durante el evento. Se sitúa en la orilla del Guadalquivir, frente a la calle Torneo, entre la Pasarela de la Cartuja y el Puente de la Barqueta, por lo que establece una muy buena relación visual con la ciudad al otro lado del río.

Pensado para teatro experimental, se concibe con las infraestructuras que permitan la mayor versatilidad de uso, lo que se consigue extendiendo la caja del peine al conjunto de la sala y haciendo escamoteables las gradas que, al permitir diversas posiciones e inclinaciones, facilitan la participación de los espectadores en las representaciones. El escenario es móvil, sobre una base cuadrada de 18x18 metros prolongándose otros ocho metros hacia la traescena y hacia uno de los laterales, aumentando así las posibilidades de puesta en escena.

En palabras del arquitecto, se proyecta "una caja dentro de otra caja", explicando así la volumetría del edificio. La sala, con 20,50 metros de altura, aparece girada e inserta dentro de la otra caja, ambas revestidas al exterior de piedra natural, como volúmenes limpios y nítidos que se reflejen en el agua. El volumen inferior establece las relaciones oportunas con el entorno, rompiendo la caja con grande ventanales que establecen relaciones directas con el río y la ciudad, cerrándose hacia la calle con dependencias menores del complejo programa funcional. Un juego de paneles de lamas, con subestructura superpuesta al edificio, celan discrecionalmente las grandes aperturas de huecos. De noche, iluminado el interior, el edificio cobra su mayor protagonismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AYALA HERNÁNDEZ, Gerardo. Gerardo Ayala, arquitecto. Munilla-Lería, 1994. 84-89150-00-1.

EXPO'92. Expo'92 Sevilla : arquitectura y diseño. Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 1992, 1992. 84-86925-74-6.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Teatro Central, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417