IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Barriada Pio XII Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barriada Pio XII
Código: 01410910720
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1956/1964

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Barquín y Barón, Fernando Proyecto 1956

Descripción

Esta operación de nueva ciudad mediante ocupación residencial fue una intervención compleja, ambiciosa por el número de viviendas proyectadas, un total de 2047, y relativamente dilatada en el tiempo. Iniciada en 1956 se concluyó en 1964. Fue necesaria la participación de varias inmobiliarias, e incluso del recuperado Real Patronato de Casas Baratas. La superficie destinada a la barriada Pío XII ocupó varias huertas de la parte norte de la ciudad. Con ello se completaba una importante extensión de terreno libre que terminaría por colmatar un sector donde ya se encontraba terminada la barriada de la Barzola, construida en el año 1942 por José Fonseca y Llamedo y la del Retiro Obrero, mientras se encontraban en ejecución, las de la Huerta de Yesca y la del Barrio Polo.

Las dimensiones de lo que constituiría la futura barriada Pío XII obligaron a su división en fases. La primera, ocuparía unos terrenos que se orientan en dirección este-oeste, desde la actual avenida de Miraflores hasta la calle Madreselva, prolongación de la avenida Cruz Roja, lindando así por el oeste con la barriada de la Barzola. Estaba prevista la construcción de una vía rápida de tráfico muy próxima al sector de intervención, la actual Ronda Pío XII. Quedan fijadas las tres vías urbanas que inciden en la manera en que es ocupada esta amplia superficie, delimitando manzanas articuladas por calles intermedias de segundo orden que conectan entre sí las vías principales citadas. La relación de las manzanas con las calles es también criterio para definir alturas, variando de las tres a las seis plantas.

En los laterales este y oeste, coincidiendo con la avenida Miraflores y la calle Madreselva, se dispuso unos bloques exentos, de planta rectangular, perpendiculares a las vías y con una altura de seis plantas. De esta manera, desde las calles perimetrales y a través de los espacios libre entre bloques podía intuirse el interior de la barriada que optaba por la calle corredor como elemento de definición de su imagen urbana.
A pesar del elevado número de viviendas, el uso del bloque lineal, exento o conformando manzana, deja espacios libres justo para el funcionamiento del barrio. En este sentido cabe distinguir entre las superficies resultantes de las distintas formas de agregación los bloques lineales y la actual plaza de la Autonomía, que es fondo de escena de la calle Gladiolo y que sobre la que se soporta parte de la ordenación de esta primera fase, dividiéndola compensadamente en dos partes. Junto a la plaza Autonomía, la actual plaza Fernando Barquín es el otro espacio urbano significativo, donde se proyectaron unos jardines, antesala de la iglesia que el mismo Fernando Barquín diseñara para la barriada.

Existe un uso dominante del bloque en forma de T creando un peine al quedar unidos por sus alas, y del bloque en H, que igualmente se somete a distintas formas de agregación. El primer caso, impide la construcción de la manzana cerrada y las distintas formas de situar los peines, permiten la ruptura de la alineación, intentando relacionar el espacio urbano de la calle con los espacios interiores de la manzana. No obstante, la forma dentada del peine, provoca en determinados lugares, espacios excesivamente residuales que se ofrecen indistintamente tanto al interior como al exterior, aunque con ello se intentase justificar una variabilidad volumétrica encaminada a romper la monótona continuidad de la alineación de la fachada. Dado el carácter social de las viviendas, las posibles maneras de cualificar los espacios se resumían a cuestiones de color en las fachadas y al empleo de los balcones para conseguir minimizar el contundente volumen prismático que define el bloques en línea. Casi todos los balcones se han cerrado, pero algo del juego cromático de las fachadas queda en los bloques exentos alineados a la avenida Miraflores.

Las siguientes fases, completaron el barrio ocupando las superficies que restaba entre la calle Pensamiento y la Ronda Pío XII, incluso saltando al otro lado del margen de esta ronda. Los bloques en forma de T y H, en distintas maneras de agregación consolidaron formal y espacialmente la barriada Pío XII. La iglesia y el centro parroquial con escuela fueron los únicos equipamientos construidos, no realizándose el centro comercial y el campo de deportes que inicialmente también estaban previsto que completasen el equipamiento del barrio.

Por su singularidad, cabe destacar los bloques exentos alineados a la avenida Miraflores. Una tipología de doble crujía con una sola caja de escalera, deduciéndose un programa de dos viviendas por plantas. La composición simétrica de su fachada también favorece esta interpretación. En ellos puede intuirse la importancia del balcón corrido en la composición e imagen del edificio, y que con los cierres actuales, restan ligereza a los bloques. La progresiva elevación de la cota del acerado debido a las obras de pavimentación limita aún más la intimidad de las viviendas situadas en la planta baja, que sin duda hubieran mejorado con el pórtico que inicialmente esta previsto construir y que no se realizó. Aunque se construyó con una calidad media-baja, el mantenimiento del inmueble permite que esta arquitectura siga vigente.

(Esta barriada de 720 viviendas, promovida por el Real Patronato de Casas Baratas, está situada en la zona norte de la ciudad, en un entorno colonizado por los "polígonos" de viviendas obreras construidos en las décadas de los '50 y los '60. La implantación urbana surge de la asunción de tipologías claramente modernas (bloques en H, en T, en L, en pastilla), pero combinadas de manera poco ortodoxa según los cánones de la urbanística moderna. Así, las distintas unidades tipológicas se engarzan tendiendo a generar espacios urbanos bastantes tradicionales: calles - corredor, plazas, grandes patios interiores de manzana. A pesar de lo heterodoxo del planteamiento, la calidad urbana de estos espacios y la sensación de identificación que generan es indiscutible, evidencia de lo cual es la profunda conciencia de barrio que existe entre sus habitantes.

Por lo que respecta a la arquitectura de estos bloques, sus pautas responden a una modernidad fuertemente condicionada por los estrictos condicionantes impuestos por la escasez de medios y presupuesto. Una vez más, estas premisas han dado lugar a una arquitectura sincera, escueta, basada en la seriación de elementos y en premisas altamente funcionales, condicionantes todos ellos que, en su insistente repetición por toda la barriada, acaban por generar una imagen compacta y contundente cargada de potencia visual)

Estos edificios de viviendas se han incluido en el catálogo periférico del P.G.O.U. de Sevilla 2006.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GENTIL BALDRICH, José María . Fernando Barquín y Barón - Joaquín Barquín y Barón. Imágenes de su archivo en el los fondos FIDAS. COAS/FIDAS. 978-84935171-6-.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Barriada Pio XII, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417