IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Presa y central hidroeléctrica Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Presa y central hidroeléctrica
Código: 01410050052
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Producción de energía electromagnética Edad Contemporánea 1931

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández-Shaw e Iturralde, Casto Proyecto 1928-1931
Arquitectos Mendoza y Gimeno, Carlos Proyecto 1928-1931
Arquitectos Fernández-Shaw e Iturralde, Casto
Ingenieros Mendoza y Gimeno, Carlos

Descripción

El conjunto hidroeléctrico de Alcalá del Río se encuentra situado sobre el río Guadalquivir a su paso por dicho municipio, en el ámbito metropolitano de la ciudad de Sevilla. Está formado por una presa, una central hidroeléctrica, el paso de tráfico rodado, un puente de servicio para maniobras de la presa, las instalaciones para la esclusa y el embalse de agua. De manera especial, destaca por genuino, un pequeño jardín construido para la central y situado a pocos metros al Este de la presa.

La presa, probablemente situada en el lugar de un antiguo dique romano, es de tipo móvil y de planta recta, y está formada por ocho compuertas metálicas apoyadas en pilas que cierran vanos de 15 metros de luz y 8,5 metros de altura. Estas pilas soportan tanto las contrapuertas como el piso del puente, subiendo sobre él para soportar la estructura metálica donde se sustentan las máquinas que accionan las compuertas y el puente de servicio para el mantenimiento de las instalaciones. Esta superposición de distintos niveles de circulación (rodado y de mantenimiento), otorga a la presa una escala más acorde al ancho que toma el río, guardando relación con los puentes que el ingeniero francés Eiffel diseñara a finales del siglo XIX sobre el río Miño, en este caso adaptados a otras necesidades de funcionamiento (ferrocarril y rodado).

La central eléctrica, situada en la margen izquierda del río y destinada a la producción de la energía eléctrica, es de tipo fluyente con una potencia instalada de 7600 KVA. distribuidas en dos unidades. De planta rectangular y grandes dimensiones, está construida con estructura mixta y cubierta a dos aguas de estructura metálica. En el interior, la central está decorada con un zócalo de azulejería de color crema y destacan dos jácenas metálicas que permiten el deslizamiento del puente grúa de servicio. En la margen derecha se sitúan las construcciones previstas para la esclusa que vendría a permitir la circulación en el Guadalquivir hasta Córdoba.

El conjunto hidroeléctrico está construido con hormigón y revestido con sillares de piedra mostrando una clara intención de monumentalizar el edificio industrial. Al exterior, los bloques de material tomados con mortero, con llagas tanto verticales como horizontales del mismo espesor, sobresalen levemente del plano que definen los bloques de cemento y hormigón armado, haciendo uso de este material como si se tratase de un trabajo en piedra. En esta obra, el arquitecto Casto Fernández-Shaw reinterpreta el racionalismo más austero a través del recurso historicista de castillo medieval con detalles como el remate en altura del pretil almenado y el arco de medio punto de la puesta de entrada.

Junto a la central hidroeléctrica, en la margen izquierda del río, se sitúa un pequeño jardín que forma parte del complejo. Diseñado por Javier de Winthuysen entorno a un elegante estanque enmarcado por pérgolas en los cuatro ángulos, fue realizado entre los años 1932 y 1933. Actualmente se encuentran muy transformados y en estado de abandono.

En la actualidad, el conjunto de la presa y la central hidroeléctrica se encuentra en uso y el estado de conservación es excelente, a excepción del jardín, que se encuentra sin mantenimiento.

La presa y central hidroeléctrica del Alcalá del Río es una pieza ejemplar del patrimonio cultural andaluz por diversas cuestiones. En primer lugar, por su valor histórico, como muestra del espíritu de modernización del territorio rural andaluz surgido a finales del siglo XIX en Andalucía, testimonio del ambicioso proyecto de Canalización y Aprovechamientos de Energía del Guadalquivir que pretendía hacer navegable el río Guadalquivir en su tramo entre Sevilla y Córdoba. Un proyecto que, pese a que finalmente vio frustrados sus objetivos iniciales, fue el motor que permitió contener y dominar el agua de esta arteria fluvial de Andalucía con la construcción de cuatro de las once presas proyectadas: la presa del Jándula (1925-1930); y la del Encinarejo (1928-1930) en Andújar, la del Carpio en Córdoba (1920-1922) y la presa de Alcalá del Río en Sevilla.

Por su valor tipológico, como ejemplo de presa de compuertas móviles, tipología que marca la evolución de las presas a principios del siglo XX, haciendo uso de criterios racionales abandonando el puro empirismo.

Por su valor tecnológico, que permitió la construcción de un salto aprovechando un meandro del río allí donde la pendiente del río ya era poca, haciendo de esta situación virtud.

Por último, por su valor estilístico, como ejemplo de historicismo, uno de los caminos que tomó la arquitectura española de principios del siglo XX en su búsqueda por una nueva identidad arquitectónica que permitiese situar a España de nuevo en el contexto internacional. Este lenguaje historicista andaluz beberá de todas aquellas épocas de gran esplendor para Andalucía: de sus raíces musulmanas, como es el caso de la presa del Jándula; de su periodo medieval, como es el caso de esta presa; o de aquella época en que la capital andaluza era metrópoli de Indias, en busca de un sueño: situar de nuevo a la sociedad en un momento de esplendor.


Datos históricos

La presa y central hidroeléctrica de Alcalá del Río supone, desde un punto de vista geográfico, el primer escalón de la futura vía navegable del Guadalquivir. Las obras para su construcción se comenzaron en el año 1928 y el conjunto fue puesto en funcionamiento en el año 1931.
El Valle del Guadalquivir presenta a esta altura de su curso (ya bajo) una composición aluvial que dificulta el anclaje de los estribos necesarios para la presa que ha provocado que la presa sufra una pequeña desviación anual de su cauce.

En su momento, constituyó una obra de vanguardia pues fue la primera presa de compuertas que se construyó en España y también era novedoso su sistema de alineación recta. Se le pretendió dotar de un sistema de esclusas que permitiría la navegación hasta Córdoba, sistema que nunca llegó a funcionar. Hoy, destruidas en parte estas esclusas, se ha realizado en su lugar el arranque de la toma de agua para el abastecimiento de Sevilla en épocas de sequía.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA PÉREZ, Mª Cristina; CABRERO GARRIDO, Félix.. Casto Fernández-Shaw, arquitecto sin fronteras 1896-1978. Electa, 1999. 84-8156-210-6.

MARTÍN, Marcelo; GUTIERREZ, Ramón; CASTRO MORALES, Federico. Preservación de la Arquitectura Industrial en Iberoamérica y España. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico : Centro de Documentacin de Arquitectura Latinoamericana CEDODAL, 2001 . , 2001.

SOBRINO SIMAL, Julián. Arquitectura Industrial de Andalucía. Instituto de Fomento de Andalucía, 1998. 84-87672-19-1.

SOBRINO SIMAL, Julián. Patrimonio Industrial en Andalucía. Jornadas Europeas del Patrimonio 2001. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2001. 84-8266-246-5.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; CAPILLA RONCERO, Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Central Hidroeléctrica , 2007.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Presa y central hidroeléctrica de Alcalá del Río, Sevilla, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417