IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas en dúplex Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas en dúplex
Otras denominaciones: 148 Viviendas en dúplex Código: 01410380103
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1975/1978

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Barrionuevo Ferrer, Francisco Proyecto 1975
Arquitectos Trillo de Leyva, Manuel Proyecto 1975

Descripción

Muy próxima al pueblo de Dos Hermanas, se trata de una urbanización que buscaba distinguirse de otras mediante la calidad de la construcción de sus edificios y espacios abiertos. En la urbanización de La Motilla se encuentra también el Colegio Alminar, de Gonzalo Diaz Recaséns y Fernando Villanueva Sandino, cuya obra habría que inscribirla en la línea comentada. La comunicación de la urbanización con Dos Hermanas y Sevilla siempre ha estado sujeta a la N-IV, convertida en autovía en el trozo que unía ambos municipios. No obstante, la visión de la urbanización desde la carretera siempre ha sido mínima, evitando relacionarse con una autovía de intenso tráfico, ahora algo atenuado tras la realización de la variante de la N-IV entre Sevilla y Dos Hermanas.

La manzana tiene una forma rectangular, con una proporción próxima a la relación 1:3, siendo la de mayor dimensión de las proyectas en la urbanización. La alargada proporción incide en el proyecto distinguiéndose tres partes de dimensiones similares: los dos extremos ocupados por viviendas que casi delinean en planta un cuadrado, y la central, un vacío abierto a la calle Urbanización Residencial Motilla Nova, antigua Torre Greco, donde se sitúan las piscinas. La orientación noreste-sureste confiere a la manzana unas condiciones ideales para el uso de viviendas.

La altura es de cuatro plantas, al hacer uso de la tipología de doble dúplex. La forma lineal y la modulación de las viviendas denotan este sistema de ocupación, más perceptible en las esquinas que han de resolverse dejando un vacío al exterior que solo ocupan escaleras y terrazas. El último dúplex se encuentra retranqueado. En los jardines que encierran la hileras de viviendas se modificó la topografía creándose un suave movimiento inspirado en los juegos topográficos de las arquitecturas residenciales inglesas de los años 60 y 70 de James Stirling y Alison & Peter Smithson.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. 148 Viviendas en dúplex, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417