IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas en Cerro Alegre Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas en Cerro Alegre
Código: 01410860012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: San Juan de Aznalfarache

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1966

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe Proyecto 1966
Arquitectos Toro Buiza, Alfonso Proyecto 1966
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo Proyecto 1966
Arquitectos Gómez Estern, Luis Proyecto 1966

Descripción

El Aljarafe está hoy asociado a una imagen de densa ocupación de viviendas adosadas que no han sabido leer sus condiciones topográficas y de situación respecto a Sevilla. En otros años se produjeron otras arquitecturas que sí tuvieron en cuenta esas circunstancias. Escondidas entre las actuales urbanizaciones son ejemplos olvidados de una adecuada interpretación de este paisaje.

Las viviendas en Cerro Alegre en San Juan de Aznalfarache, es una operación que combina un implantación racionalista con la idea de incorporar a la residencia colectiva las teorías de la ciudad-jardín. El conjunto está compuesto por seis edificios: dos torres de nueve plantas de altura y planta cuadrada, situadas en la cota inferior; tres bloques lineales de viviendas unifamiliares en dúplex en la parte más alta; en medio una casa existente de una planta. El conjunto disponía además de estación de servicio y transformador. La ordenación combinaba accesos rodados que llegan hasta el centro donde se encontraba la casa existente, con caminos peatonales que iban salvando la diferencia de cotas, uniendo unos bloques con otros. Los aparcamientos se situaban en superficie y en hilera.

Una imagen de volúmenes prismáticos, blancos de cubierta plana, que incorporan detalles próximos a la arquitectura local que se pueden observar en las persianas, en las correderas de madera color verde o en las barandillas. Los dos edificios lineales más largos se levantan del suelo mediante unos pilares, sobrevolando el edificio sobre el perfil natural del terreno. El tercero se ajusta a la topografía desarrollando un dúplex con la planta baja al nivel del suelo. Los tipos se estudiaron para conseguir el máximo aprovechamiento de superficie útil, manteniendo su vigencia, y en muchos casos, no es superado por intervenciones residenciales más recientes.
Aunque algunos balcones y terrazas se han cerrado con carpinterías de aluminio y techado con chapa de fibrocemento, se posible reconocer los valores y las características antes comentadas, y frente a las fuerte especulación de la zona, pervive como ejemplo de intervención de un paisaje cuyo entorno está siendo muy alterado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Viviendas en Cerro Alegre, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417