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Imagen de Estación Plaza de Armas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación Plaza de Armas
Otras denominaciones: Estación de Córdoba ; Estación de ferrocarril de Plaza de Armas ; Antigua Estación de RENFE Código: 01410910087
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea 1898/1901 Neomudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Suárez y Albizu, Nicolás Proyecto 1898
Ingenieros Lionnel , M. Proyecto 1898
Ingenieros Santos Silva, José Proyecto 1898

Descripción

En una situación límite de borde que se genera entre el casco histórico y el río Guadalquivir, se trazaron las vías del ferrocarril hasta la máxima penetración posible que en el año1858 era Plaza de Armas. La zona del Barranco, en torno a la actual calle Arjona, se llenaba de industrias y tras ella, el puente de Triana -1845-52, G. Steinacher y F. Bernadet-, terminaba por cerrar toda posible continuidad al trazado ferroviario. Una estación provisional se mantuvo durante casi medio siglo hasta que fue construida la definitiva en 1901 "proyecto de 1889-. La decisión de introducir el ferrocarril paralelo al río Guadalquivir supuso una tara urbana que ha privado de la relación de la ciudad con su río en calle Torneo. Esta situación se mantuvo hasta que en el año 1992 se desmantelaron las vías trasladándose la estación a Santa Justa.

El edificio diseñado inicialmente por el ingeniero Suss, director de la compañía Ferroviaria M.Z.A. (Madrid-Zaragoza-Alicante), y ejecutado bajo las órdenes de los ingenieros Nicolás Suárez Albizu y José Santos Silva, representa el mejor ejemplo en la ciudad de la arquitectura del hierro y con ello, todo los avances que durante el siglo XIX se produjeron en esta tecnología de construcción. Su organización en planta denota su condición de estación terminal, con un cuerpo principal que asumía las funciones de vestíbulo principal a partir del cual, se accedía a los distintos andenes sin obligar a realizar cruces a los viajeros. En los laterales, dos cuerpos lineales de escaso ancho frente a las proporciones que alcanza la estación, se destinaban a diversas funciones para su servicio y uso.

El espacio interior definido por la estructura metálica y la cubierta inclinada, constituyen el mayor valor de esta obra. Su diseño denota el conocimiento que los ingenieros de la compañía ferroviaria tenían de la sala de Máquinas de la Exposición Universal de París del año 1867. Así, la cubierta siguió la solución adoptada en el edificio parisino: al exterior se dispuso una chapa ondulada y al interior, un revestimiento de madera. Entre ambas se dejó una cámara de circulación de aire que aliviaba el calor ambiental y reducía las dilataciones de la estructura de hierro. Las dimensiones finales dan testimonia de los que significó la realización de este edificio en la ciudad: 105 metros de longitud, 30 metros de anchura y 20 de alto. Este gran espacio para cobijo de los andenes, apoya en gruesos pilares de hierro cimentados con un sistema revolucionario para la época, consistente en robustos pilotes separados entre sí y unidos por arcos, como si toda la construcción descansara sobre bóvedas.

Su planta organizada en tres partes tiene traslación a la fachada, siguiendo otros modelos ferroviarios como el de la Estación de Atocha de Madrid. Al exterior, la estación se contaminó con una arquitectura historicista que se aproxima a los esquemas generales del neomudéjar. La fachada principal se estructura con un espacio porticado en el centro comprendido entre dos pabellones laterales. El pórtico elaborado en ladrillo de colores y abierto en arcos de herradura da paso al vestíbulo anterior a los andenes. Arcos de herradura, cortes en tacos de ladrillo imitando paños de sebka, alfices y otros elementos islámicos configuran también los pabellones laterales o torrecillas. Por encima del pórtico y entre estos pabellones se voltea la gran cubierta de hierro, trazando un extenso arco algo apuntado y cubierto hacia el exterior por cristaleras que no estaban en el proyecto original.
A la derecha del rectángulo interior de andenes, y a la mitad aproximadamente, se observa un edificio rectangular, perpendicular que se proyectó como oficinas y centros de administración y cuyo estilo concuerda perfectamente con el de la fachada, siguiendo improntas neomudéjares.

En general, las fachadas presentan una labra muy bien ejecutada, adelantándose a algunas futuras obras de la ciudad que se realizarán en las siguientes décadas. En el año 1982 fue objeto de una reforma por parte del arquitecto Antonio Barrionuevo y de los ingenieros Damián Álvarez y J. Cañada que afectó a espacio vestibular cuya obra fue merecedora de la Mención Premio Ciudad de Sevilla (rehabilitación 1982). Con motivo de la Exposición Universal de 1992, la estación cambió de actividad. Se transformó su espacio interior para pabellón de Sevilla y posteriormente para uso comercial y de ocio, mediante unos módulos que no entorpecen en exceso la percepción del espacio original del edificio. Sin duda la mayor aportación que supuso esta operación se encuentra en el exterior, ya que el desmantelamiento de las vías permitió que la ciudad recuperara la relación con el Guadalquivir transformando la sección de la calle Torneo y eliminando la tapia que durante décadas había sido la fachada en esta parte de la ciudad.

El gran arco por donde entraban los trenes se acristaló intentando no perder la escala de un plano siempre abierto y muy significativo en las estaciones; tras él, una plaza que antecede a un hotel de la cadena NH. La ordenación de este espacio así como la construcción del hotel correspondió a los arquitectos Antonio González Cordón y Víctor Pérez Escolano. Se trataba de un proyecto mayor, modificado por la municipalidad al impedir que en la plaza se construyera una torre de planta circular.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 10/11/1990

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BARRIONUEVO FERRER, Antonio. La experiencia de la obra de acondicionamiento de la estación de ferrocarriles Sevilla-Plaza de Armas. 1987, -.

BARRIONUEVO FERRER, Antonio... et al.. Acondicionamiento de la Estación de Ferrocarriles de Sevilla: Plaza de Armas. 1983, pp.66-71.

DIAZ RECASENS, Gonzalo. Fondo de espejo : remodelación de la Plaza de Armas de Sevilla. 1992, pp.24-27.

GARCIVAL, Gonzalo. Estaciones de ferrocarril en España. Espasa Calpe, 1994. 84-239-9300-0.

GONZALEZ CORDON, Antonio. La Sevilla del siglo XIX : del ocaso al anhelo metropolitano de ciudad capital. 1985, -.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA ; OLIVENCIA RUIZ, Manuel, prol.. La Exposición Universal de 1992 en Sevilla. Universidad, D.L. 1987. 84-7405-359-5.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

El Mundo de las Estaciones. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes, 1980.

MZA. Historia de sus estaciones.. Turner, 1986.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Estación Plaza de Armas, 2007.



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