IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Convento de San Francisco Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de San Francisco
Otras denominaciones: Cementerio Municipal Código: 01410950149
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Construcciones funerarias Edad Contemporánea
Conventos Edad Moderna
Ermitas Edad Moderna

Descripción

El actual cementerio municipal se enclava donde en su día estuvo el antiguo convento de San Francisco o de Santa María de las Veredas, con su propio cementerio de frailes. Se trata de una unidad arqueológica integrada en el sitio arqueológico denominado San Francisco.


Datos históricos

Se trata del primer convento del que se tiene noticia en Utrera, datándose en la segunda mitad del siglo XIII. El templo tuvo un importante auge gracias a la iniciativa de Lope Ponce de León y Catalina de Perea, que mandaron hacer de sus rentas un templo, capilla mayor, coro e importantes mausoleos a principios del siglo XVI (hacia 1525). En el convento había estudio de gramática. El autor que mejor describe el templo es Juan del Río Sotomayor: "La iglesia es de tres naves, muy hermosa y capaz tiene treinta y cuatro varas de longitud y veinte y cuatro de altitud; el techo es de enmaderado muy curioso, en el que se miran a trechos esculpidos, los escudos de los Ponce de León. En el altar mayor... Está colocada la peregrina imagen de nuestra señora de las Veredas, y en los costados del altar están dos nichos con muy buenas labores [...]. Los coros alto y bajo son bien capaces; el claustro grande y vistoso, así por estar bien estofado, como por tener en lienzos de especial pintura la vida del Seráfico Padre San Francisco. Tiene treinta y cinco en el primer cuerpo, que descansan sobre treinta y dos columnas de piedra; el segundo cuerpo consta de los mismos arcos y columnas. En medio del patio hay un grande y espacioso aljibe o cisterna, elevada de los corredores algo más de una vara, de cuya agua bebe mucha parte del pueblo. La sacristía es muy capaz y bien adornada.El abandono del convento en 1797, tras el traslado de los monjes a la Plaza del Altozano, conllevó su paulatina ruina. Cuarenta y cinco años después se levantaban las tapias y se abrían las puertas del nuevo cementerio de la villa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. Antiguo Convento de San Francisco, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417