IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua Ermita de San Miguel
Otras denominaciones: San Miguel del Campo Código: 01410950407
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Ermitas Edad Moderna

Descripción

En el sitio arqueológico, de unos 900 metros cuadrados, se hallan restos de piedra dispersos por el suelo, encontrándose la mayor concentración en un majón. También se hallan restos de ladrillos y escaso material cerámico moderno y contemporáneo. El hallazgo de restos constructivos en este lugar responde a un hecho confirmado (la existencia de una era para la limpieza del cereal) y a uno probable (la antigua ubicación de la ermita de San Miguel).


Datos históricos

Autores de época moderna como Caro, Boza o Román ya referían a la ermita de San Miguel, aunque las mejores descripciones de esta provienen de autores más recientes como Juan del Río Sotomayor, Manuel Morales o Antonio Cabrera.

Juan del Río describe la ermita del siguiente modo:

"Por los años de 1540 fundó esta ermita el Concejo, Justicia y Regimiento de Utrera, según consta del acuerdo celebrado por dicho Cabildo, en el que se libra una gran cantidad de reales para su fábrica. La iglesia era de dos naves; en el altar principal, en un retablo se veneraba la peregrina imagen del Santísimo Cristo de Las Aguas, de quien se han experimentado muchas piedades en las ocasiones en las que esta ilustre y noble villa se ha hallado afligida por falta de agua [...]. Inmediato a este altar estaba otro en el que se veneraban las efigies de San Miguel Arcángel y de Santa Lucía; y más abajo otro, con un lienzo de San Cristóbal. Entre estos dos altares había una capilla cuadrada muy primorosa, y en un retablo dorado, la milagrosa imagen de Nuestra Señora de los Remedios, que tiene hermandad. En la otra nave está la sacristía y cuarto para el que cuidaba de la ermita. Estaba situada en el sitio más divertido del pueblo cual es la Vega, y se iba a ella por un hermoso paseo. De esta ermita salió muchos años la cofradía de penitencia de San Miguel, hasta que se trasladó la ermita de Santa Catalina".

Morales (1980, p. 303) refiere sobre la ubicación de la ermita:

"Seiscientos pasos separaban esta iglesia de la Fuente de los Ocho Caños. Su traza y arquitectura eran renacentistas [...]. Yo hallé el acta del cabildo celebrado el 30 de agosto de 1553, en cuya sesión se tomó acuerdo de hacer otra nueva ermita de San Miguel por estar caída otra anterior: "Se vio una petición de Pedro de Villamayor, mayordomo de Santa María, en que pide cierto sito para reedificar la ermita del señor San Miguel, que está caída; y fue acordado que los alarifes de esta Villa vayan y señalen lo que fuere menester para hacer la dicha Iglesia".

De acuerdo Morales, la ermita anterior se situaría extramuros, en la Plaza de Santo Domingo (actual Plaza Ximénez de Sandoval).

González de la Peña comenta en el libro transcrito de Boza que la ermita se halalba ubicada en la zona comprendida entre el Puente de los Acarreadores y la Cuesta del Merendero, aunque se desconocen que fuentes utilizó para confirmarlo. A. Cabrera (2003, p. 16) señala que la ermita se arruinó durante el terremoto de Lisboa de 1755 y que, aún siendo reconstruida con posterioridad finalizándose su reconstrucción en 1765, en 1775 se arruinó definitivamente, pasando sus imágenes y su hermandad a la Capilla de los Dolores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol III.1. Antigua Ermita de San Miguel, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417