IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Complejo Hidráulico Arca del Agua - Fuente de los Ocho Caños Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Complejo Hidráulico Arca del Agua - Fuente de los Ocho Caños
Otras denominaciones: Fuente Vieja del Campo VI Código: 01410950133
Caracterización: Todas
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410950081 Centro Histórico de Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Aljibes Edad Moderna
Fuentes Edad Moderna
Infraestructuras hidráulicas Edad Moderna

Descripción

El complejo hidráulico Arca del Agua-Fuente de Ocho Caños tiene su nacimiento en un manantial situado en una zona que cuenta con abundantes puntos de captación de agua. Así, se conocen varios topónimos en el entorno que hacen alusión a manantiales, fuentes o conducciones. Éstas son: Pinganillo, Fuente Vieja, Fuente Vinagre, El Barrero o La Fontanilla. El arca que recoge el agua se emplaza al este de la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. Desde aquí, el agua es conducida a través de un sistema de canalizaciones hasta la Fuente de Ocho Caños, situada a unos 2000 metros al norte y extramuros del casco urbano de Utrera.

El Arca del Agua es una bóveda de cañón subterránea desde la cual se canaliza el agua hasta la fuente de Ocho Caños a través de una conducción de atanores de unos 22 cm de diámetro. Este arca forma parte de un sistema de captación de aguas constituido por una serie de galerías que conducen el agua hasta dos cisternas de almacenamiento de agua. Esta, la de menor tamaño, ha sido conocida tradicionalmente como el Arca del Agua. La otra, de mayor tamaño, fue documentada en 1998 por técnicos municipales y se encuentra conectada mediante una de estas galerías con el Arca del Agua, desde la cual parte la canalización de atanores señalada.

El sistema de galerías está conformado por dos tramos principales paralelos: uno es el de conexión entre las cisternas y el otro situado más al norte, del que aún no se ha encontrado la previsible conexión con el resto del sistema. Se trata de galerías excavadas en la roca natural y con bóveda de cañón a base de ladrillos, hallándose en algunos tramos cegadas al haber cedido la bóveda. Sus dimensiones son variables: entre 1,5 y 2,5 metros de altura por unos 0,7 metros de anchura, aproximadamente. Consta de respiraderos situados a tramos regulares de unos 4-6 metros de distancia, de unas dimensiones de 0,7 metros de lado, y con un profundidad hasta la clave de la bóveda de unos 0,8 metros; presentan cubierta de piedra, con frecuencia rehundida y cegando a veces la galería. En 1999 se limpió la galería sur y se subieron los respiraderos, dotándolos de una tapadera de acero galvanizado para impedir el acceso y la entrada de tierra.

El sistema de conducción desde el Arca del Agua a la Fuente de los Ocho Caños, con registros de control y limpieza destacados a veces en el paisaje como torrecillas (éstas han otorgado el topónimo al la zona, aunque ya sólo se conserva una), es del tipo sifón (funcionalmente similar al del acueducto romano de Cádiz, por ejemplo), con canalización mediante atanores, que al presentar fugas importantes hace que pierda bastante caudal y el agua que llega a la fuente apenas tenga presión. En algunos tramos, esta conducción ha sido reparada mediante uralita o polietileno.

La Fuente de los Ocho Caños fue construida entre los siglos XVI-XVII y es de planta octogonal. La cubierta está construida sobre arcos de medio punto de ladrillo macizo y las jambas son de sillares de piedra ricamente labrados en sus esquinas por columnas con fuste y capitel que decoran los pilares del edificio. La cubierta es de forma piramidal de ocho paños ricamente ornamentados con azulejería en forma de zig-zag, policromada en tonos blancos, azul, negro y rojo, siendo rematada por un pináculo con una veleta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Complejo Hidráulico Arca del Agua-Fuente de los Ocho Caños, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417