IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Museo Arqueológico de Sevilla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Museo Arqueológico de Sevilla
Otras denominaciones: Pabellón de Bellas Artes Exposición Iberoamericana de 1929 Código: 01410910099
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Museos Exposición Edad Contemporánea 1912/1919 Neogótico

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto 1912

Descripción

La Exposición Iberoamericana de 1.929 supone la transformación urbana más importante de la ciudad en época contemporánea hasta 1992. El recinto se desarrolla en un entorno ajardinado en el que se disponen arquitecturas singulares que lo monumentalizan: apoyado en el curso del río y en edificios existentes de la importancia de la Fábrica de Tabacos o del Palacio de San Telmo, da forma al deseo de crecimiento hacia el sur que la ciudad ya había manifestado en proyectos como el trazado del Salón de Cristina o El Jardín de las Delicias de Arjona.

El escenario fundamental es el del sector segregado de los jardines del Palacio de los Montpensier y que constituyeron el Parque de María Luisa en honor de la cesión por la infanta María Luisa de Orleáns, prolongado en el Jardín de las Delicias y a lo largo de la Avenida Reina Victoria (hoy Paseo de las Delicias y de la Palmera) hasta el Sector Sur. Otros edificios dispersos se situaron en los jardines de San Telmo o, en el caso singular del Gran Hotel "Hotel Alfonso XIII- en el Jardín de Eslava.

El trazado inicial surge como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911 y del que se eligió la propuesta de trazado unitario presentada por el arquitecto Aníbal González y que, en los que le siguieron (1913, 1924, 1925 y 1928), se fue desfigurando en aras de una implantación dispersa con la intervención de un número más amplio de profesionales. El arquitecto dimitió falleciendo poco antes de inaugurarse el certamen.

El conjunto de la Plaza de América nace como idea en 1912, cuando se presentan unidos los tres pabellones que con carácter permanente configurarían la "Plaza de Honor" del recinto, formando una U abierta hacia el Paseo de las Delicias. En el lado izquierdo de la U, el Pabellón de Industrias, Manufacturas y Artes Decorativas, finalmente en la Exposición Pabellón de Arte Antiguo, luego Pabellón Mudéjar y actualmente Museo de Artes y Costumbres Populares; en el derecho, el Palacio de Bellas Artes, luego Renacimiento y que actualmente es el Museo Arqueológico Provincial, y, al frente, el Pabellón Real, sede posteriormente de diversas dependencias municipales.

Se trata del primer proyecto de la que luego sería la Exposición y, por sus fechas, es reflejo de los historicismos que insuflaron la arquitectura antes de destilar, en lo local, un "estilo sevillano" como concreción del regionalismo. La valoración de la Plaza debe extenderse a su espacio central sobreelevado, a sus jardines, a los elementos escultóricos y a su mobiliario urbano. El Palacio de Bellas Artes, fue el primer edificio que se deseaba construir; finalmente se comenzaron a la vez las obras de los dos palacios y posteriormente las del Pabellón Real. Aníbal González proyectó este edificio como si se tratase de un museo, uso posterior al que se dedicó el Palacio de Bellas Artes. Esto se refleja en el orden y claridad que tienen sus circulaciones interiores. Se aplica el principio de distribución mediante numerosas salas para evitar aglomeraciones de público.

Se desarrolla en un bloque lineal que consta de tres plantas más un sótano. En el centro se sitúa una gran sala elíptica de la que parten dos alas donde se distribuyen las salas. En fachada destacan cinco cuerpos más elevados, inspirados en los torreones del Palacio de Monterrey, acogiendo el central la entrada principal, a cuyos lados se sitúan en cuatro hornacinas, dos a cada lado, esculturas representando a las Bellas Artes y que son obras del escultor Lorenzo Coullaut Valera. En el interior, las estancias son iluminadas cenitalmente o mediante reflejos indirectos de las paredes, lisas y de color claro.

La planta baja se rodea de una "loggias", interrumpidas por los volúmenes transversales cada cinco vanos. En la planta superior, el corredor de fachada que corresponde con las "loggias" de planta baja, duplica el número de huecos. Los pretiles son objeto de una profusa decoración, alternada con pináculos y estatuas. Todo el edificio se sitúa sobre una plataforma que eleva su posición respecto a la plaza. De esta manera el sótano que se construyó, donde se situaron dependencias de servicios e instalaciones, conseguía aislarlo mejor del suelo. La simetría y el empleo de todos estos recursos compositivos, constructivos y de organización de espacios y volúmenes, confieren al edificio una imagen exterior muy unitaria.

El que Aníbal González pensara el Palacio de Bellas Artes como museo, ha facilitado su uso posterior que se refleja en el excelente estado de conservación. Las colecciones arqueológicas se hallan aquí desde el año1942.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 09/03/1962 59 3311

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BENJUMEA Y FERNANDEZ DE ANGULO, José María. Sevilla : ciudad-museo. Patrimonio Nacional, D.L. 1977. 84-7120-062-7.

BUERO MARTINEZ, María Soledad. El museo arqueológico provincial de Sevilla. 1987, pp.56-63.

DONOSO GUERRERO, Rosa. Inauguración y reinstalaciones de museos. 1971, pp.3-21.

FERNANDEZ CHICARRO, Concepción. El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla. Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueól., 1951. 4100353.

FERNANDEZ CHICARRO, Concepción. Museo Arqueológico. 1977, -.

FERNANDEZ CHICARRO, Concepción. Museo Arqueológico. 1976, pp.89-94.

FERNANDEZ CHICARRO, Concepción. Museo Arqueológico de Sevilla. Dirección General de Bellas Artes, 1957. 4100354.

LAFITA Y DIAZ, Juan. Museo Arqueológico de Sevilla. 1943, -.

LORENZO MORILLA, José. La creacción del Museo Arqueológico de Sevilla. 1992, pp.139-145.

MENA CALVO, José María de. Sevilla. Everest, 1992. 84-241-4971-8.

NAVASCUES Y DE JUAN, Joaquín María de. La nueva instalación del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla : criterios que la han presidido. 1947, pp.97-127.

PEREZ MOLINA, Francisco. Museos de Sevilla. Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1987. 84-7580-483-7.

TORRES BALBAS, Leopoldo. La arquitectura musulmana en occidente. 1927, pp.343-356.

TRILLO DE LEYVA, Manuel. La Exposición Iberoamericana. La transformación urbana de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, 1980. 84-500-4012-4.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Museo Arqueológico Provincial, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417