IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Naves Industriales de la Real Fábrica de Artillería Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Naves Industriales de la Real Fábrica de Artillería
Código: 01410910733
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de artillería Producción industrial Edad Contemporánea 1916/1930

Descripción

Estas naves se sitúan próximas al barrio de San Bernardo y son consecuencia de la actividad industrial derivada de la Real Fundición de Cañones. El abandono de la producción ha supuesto también que dichas naves estén actualmente sin uso, a la espera de una decisión que puede significar o su demolición o su reutilización para otras funciones o demandas posibles.

Estas instalaciones industriales se sitúan en una parcela de forma cuadrada, con un única fachada a la calle Jiménez Aranda. Junto a esta vía se alinean construcción menores de dos plantas de alturas que confieren a la calle una imagen urbana acorde a su momento de construcción. Las naves están tras esta crujía de servicio, ocultas por las edificaciones colindantes que rodena a la parcela, y por la vía ferroviaria que cruzaba la ciudad en dirección sur. Con la Exposición Universal del año 1992 se decidió soterrar esta zona del ferrocarril. La calle José María Moreno Galván se amplió y las naves surgieron tras las tapias que delimitaban este suelo de uso industrial.
Se trata de una extensión de terrenos importante donde existen varias naves industriales de diferentes tipologías, toda ellas exentas. La construcción de estas naves se realizó entre finales de los años veinte y principios de los treinta del pasado siglo XX. Se disponen siguiendo un orden ortogonal y entre ellas existen unos espacios libres que son tratados como calles urbanas, en especial el callejón de acceso al recinto y que tiene su inicio en la avenida Eduardo Dato.

La construcción de estos edificios no alcanza una excesiva a calidad ya que se trata de muros perimetrales, cubiertas ligeras a dos aguas o dientes de sierra soportada sobre estructura metálica de pilares y cerchas. Los suelos son losas de hormigón directamente colocadas sobre el terreno. La separación entre soportes varía dependiendo de las funciones a las que se dedicaban cada una de las naves y de la capacidad mecánica de las grúas puentes que trasladan pesados materiales y componentes.

El estado actual es regular, dada la calidad de su construcción. Se observa deficiencias portantes y climáticas de cara una posible reutilización de estas infraestructuras industriales. Los espacios libres están descuidados debido al estado de abandono, aunque su recuperación no supone excesiva complicaciones. Su situación entre el casco histórico y Nervión hacen que estos terrenos sean de gran interés para la promoción privada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PONCE ORTIZ DE INSAGURBE, Mercedes. Sevilla : arquitectura y ciudad militar: el Cuartel de la Carne, patrimonio recuperado. Diputación Provincial..

SOBRINO SIMAL, Julián. Patrimonio Industrial en Andalucía. Jornadas Europeas del Patrimonio 2001. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2001. 84-8266-246-5.

El patrimonio Industrial en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio 2001. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

Preservación de la Arquitectura Industrial en Iberoamérica y España. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico : Centro de Documentacin de Arquitectura Latinoamericana CEDODAL, 2001 . , 2001.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Naves Industriales de la Real Fábrica de Artillería, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417