IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de 78 Viviendas sociales Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: 78 Viviendas sociales
Código: 01410910526
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1989/1997

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martínez Martín, Alicia Proyecto 1989
Arquitectos Barrionuevo Ferrer, Antonio Proyecto 1989
Arquitectos Molino Ferrer, Julia Proyecto 1989

Descripción

Dentro de las operaciones de reordenación urbana que se produjo con motivo del soterramiento de las vías ferroviarias que pasaban por la actual Avenida de La Buhaira y la reconversión de algunos almacenes de la zona, se generó un solar de amplias dimensiones entre las calles Luís Montoto, Manuel Halcón y Blanco White. La intervención aborda la terminación de la manzana resultante con la obligación de construir en sus alineaciones y crear un espacio público de calidad para disfrute de los vecinos de las nuevas viviendas y de los alrededor más próximo.

Las viviendas se reconocen como una parte esencial en la configuración de la imagen y de los espacios abiertos, racionalizando su superficie, situándose hacia la calle, ocupando siempre las orientaciones más favorables "este, sur y oeste-, mientras la galería se orienta al norte. Hay una diversidad bien acompasada de tipologías, combinando el dúplex con la vivienda por planta que va resolviendo los diferentes anchos de la edificación; en esta oferta de diversidad ha de entenderse también la disposición de los comerciales en planta baja. En las medianeras, los patios de ventilación tienen unas dimensiones suficientes para que éstos no se degraden por su condición y uso. El dúplex y los lavaderos de las cocinas ofrecen una variada movilidad en la fachada además de una alternativa en la aplicación de la estricta normativa de V.P.O.

Es interesante la operación urbana y la generación de los nuevos espacios urbanos. La calidad de la construcción es una nota diferenciadora frente a otras intervenciones de viviendas. Destaca así mismo el valor dado a los portales, la cualificación que de ellos se hace a través de los materiales, reivindicando estos espacios colectivos como esenciales en los edificios residenciales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Sevilla 1995-2005: Arquitectura de una década. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla; Colegio Oficial de Arquitectos , 2006. 84-933738-8-5.

El lugar público: Quinta Bienal de Arquitectura Española 1997-1998. Electa España, 1999.

Sin título. 2001, 103.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. 78 Viviendas sociales, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417