IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fuente del Concejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente del Concejo
Otras denominaciones: Lavadero de San Pedro Código: 01210070112
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Fuentes Actividad de sociabilidad
Abrevaderos Ganadería (Actividad)
Lavaderos públicos Tarea doméstica

Descripción

Lavadero público construido sobre una combinación de piedra y ladrillo, como es característico en las construcciones modernistas. El lavadero se encuentra enclavado en uno de los laterales de la plaza de San Pedro con una fuerte pendiente, lo que le da un carácter bastante resguardado, hecho que se refuerza con los muros que rodean al lavadero. Desde la parte más alta de la plaza se puede acceder al lavadero a través de unas escaleras (hay dos posibles acceso desde esta zona donde se encuentra la fuente que suministra el agua al pilar y al lavadero). Desde la parte inferior de la plaza se puede entrar al lavadero a través de uno de los muros laterales que permanece abierto en su último tramo, permitiendo el acceso directamente desde la calle.
Elementos sustentantes: los muros que rodean al edificio hay un predominio de la piedra que se encuentra intercalada con hileras de ladrillo; la construcción que cubre el lavadero se sustenta en ocho pilares (cuatro a cada lado) realizados en ladrillo.
Elementos sostenidos: la cubierta y la armadura del lavadero han sido realizadas en madera.
El suelo acotado por los muros que rodean al lavadero se encuentra empedrado, al igual que las escaleras de acceso al mismo.
El carácter monumental del edificio procura combinar el carácter meramente funcional del lavadero con una finalidad claramente ornamental. Destaca un vistoso cuadro cerámico que representa una Virgen con un niño, de tipo bizantino. Hay otro cuadro cerámico en uno de los laterales en los que se recoge el nombre de los que financian la obra y el encargado de la obra. Cabe destacar, también, una pequeña fuente que se encuentra en uno de los laterales del muro, así como las lievas que distribuyen el agua sobrante del lavadero por las huertas del entorno.
Es uno de los lavaderos más monumentales de la zona, claramente influenciado por las corrientes arquitectónicas del momento. Sin embargo, su concepción es netamente tradicional, en la distribución de los espacios del agua.


Datos históricos

A. Diaz Zamorano señala de esta construcción, en relación al conjunto de la obra de Anibal González, lo siguiente: "En cuanto a los aspectos formales se observa también una tendencia a la disminución ornamental. Un fenómeno evolutivo que experimenta Anibal González durante toda su producción y se acentúa, como ya hemos mencionado, durante los últimos años de la misma. Como en otros de sus trabajos para Aracena, constatamos en el lavadero un progresivo abandono de los motivos superfluos, desde los primeros bocetos salpicados de citas historicistas, con sus coronamientos barrocos y el recurrente rosetón-óculo de uno de sus frentes(...), hasta la depuración casi geométrica de la obra real, donde solamente un vistoso cuadro cerámico, sustentado por un frontis de ladrillo con remate triangular, parece devolver al edificio una parte de su antiguo espíritu propagandístico" (pag.109.op.citada).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fuente del Concejo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417