IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa para la Condesa de Ibarra Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa para la Condesa de Ibarra
Código: 01410910552
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1912/1913

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto 1912

Descripción

Se trata de un edificio en esquina en el que Aníbal González, ensayó una tipo de solución que puede tener relación con otros edificios en situación similar, como la casa para el marqués de Villamarta en calle Almansa, esquina a calle Galera, la de avenida Constitución, esquina a García de Vinuesa "también para el marqués de Villamarta- o la casa de viviendas de Adolfo Leal, en el Paseo Colón, esquina a Núñez de Balboa y Santander. Todas ellas tienen en común que fueron realizadas durante la década de los años diez del pasado siglo XX.

El edificio responde a las intervenciones urbanas de carácter residencial que Aníbal González realizó en neomudéjar. En la composición de la fachada se impone el plano blanco enlucido que funciona como un fondo neutro sobre el que destacan los huecos adornados con una cuidada labra de ladrillo que los rodea, define y construye. En general, el ladrillo queda cortado limpiamente, rehundiéndose respecto al plano blanco enlucido.
Los motivos decorativos que toma de la arquitectura mudéjar se combinan con otros procedentes en su mayoría del barroco. El resultado es una interpretación que define al neomudéjar "sevillano" capaz de alternar en un mismo edificio arcos de herraduras, de medio punto, dinteles, ladrillos policromados, tejas vidriadas, delgadas columnas de mármol en las jambas de las puertas de los balcones o elementos de cerrajería en hierro forjado.

La posición de esquina es lugar para la significación de esta arquitectura. Es un intento de dar continuidad a la composición que se abate sobre esta arista con escasos matices que apenas distingue entre las calles a las que se configura el edificio. En la esquina se concentra los elementos de mayor volumen uniendo los motivos decorativos de los huecos de las plantas baja y primera. La atención que provoca lleva a que la puerta de entrada a la casa quede en segundo término, casi confundida entre los demás huecos de la fachada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Aníbal González, Arquitecto (1876-1929. Diputación Provincial de Sevilla, 1996. 84-7798-130-2.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Casa para la Condesa de Ibarra, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417