IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de oficinas Arquinde Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de oficinas Arquinde
Código: 01410910591
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1975

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Estudio Arquinde Proyecto y Dirección de las Obras 1975

Descripción

Tras las transformaciones urbanas y viarias que en la zona portuaria se acometió para la Exposición Universal de 1992, el edificio de oficinas diseñado por el estudio de Arquinde es hoy una construcción revalorizada por la fuerte presencia que su imagen tiene en este sector. La antigua avenida de Bonanza era una vía con escasa cualidad urbana, en el que dominaban las naves de la avenida de la Raza y el campo de fútbol de las instalaciones portuarias que existía frente a este edificio.

La apertura del puente de las Delicias en sustitución del antiguo puente de hierro de Alfonso XIII es hoy una de las principales conexiones que tiene la ciudad, primero con Los Remedios y luego con el Aljarafe. Este tramo final de la avenida Cardenal Bueno Monreal, se ha convertido en lugar de concentración de edificios administrativos, como los que colmatan el cruce de dicha avenida con la de la Raza. De éstas recientes construcciones destaca por encima de todos el nuevo Seminario del que es autor el arquitecto José Antonio Carvajal Navarro.

La avenida de la Raza, muy próxima al edificio de oficinas de Arquinde, es una vía paralela a la Dársena Alfonso XIII que se ha caracterizado por la imagen industrial generada por las antiguas naves construidas entre los años 1927 y 1928 por José Granados de la Vega y Vicente Traver y Tomás. No obstante, la avenida de la Raza vinculaba esta parte portuaria con la ordenación urbana que se llevó a cabo con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, estando muy próximo algunos de los pabellones construidos con motivo de tal evento, como el de Marruecos o el de Colombia. De esta manera la avenida de la Raza, junto a la cabeza del puente de Alfonso XIII y las calles García Morato y Santiago Montoto terminan por construir un punto urbano singular dentro de las instalaciones portuarias.

La construcción en el año 1953 del Edificio de Elcano por José Galnarés Sagastizábal, constituyó la principal operación de colonización residencial de esta zona que ha de observarse en continuidad con los edificios de viviendas colectivas promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla que se sitúan hoy en la calle Tarfia.

La parcela donde se construye este edificio de oficinas tiene una forma rectangular, con la esquina sur-oeste definiendo fachada a la antigua avenida de Bonanza y a la calle Salmedina. Los otros dos lados quedan en medianería.

En planta baja ocupa la totalidad de la parcela, a excepción de dos pequeños patios de luces: uno, aproximadamente en el centro de la parcela y otro, a lo largo de toda la medianería del fondo. Esta planta baja, más allá del perímetro que define el edificio en sus plantas superiores, presenta tan sólo una planta de altura y su uso es para locales comerciales. La circunstancia de que estos locales den fachada a la calle de menor entidad (calle Salmedina) parece haber influido en una progresiva degradación de su imagen a nivel de planta baja.

A partir de planta primera, el edificio que se destina a uso de oficinas delinea un perímetro rectangular volcado sobre la avenida Cardenal Bueno Monreal. La racionalización de su planta sólo se ve alterada por la disposición de los núcleos de comunicaciones verticales, que siguiendo principios lógicos de optimizar las superficies destinadas al uso de oficinas, aparece retranqueado como un volumen independiente. De esta manera, la caja de escalera queda dispuesta al interior de la parcela, aunque el juego volumétrico que se produce tiene también interés. Además este cuerpo de comunicaciones verticales es aprovechado para terminar la fachada en muro cortina que procede como una piel continua desde la avenida Cardenal Bueno Monreal.

La planta del edificio está modulada por la retícula de la estructura (5,15 x 5,15 metros), con la particularidad de no disponer pilares junto a las medianeras. De esta manera, en el sentido paralelo a la avenida Cardenal Bueno Monreal el último vano del pórtico es un vuelo. La solución que puede responder a un problema técnico de no ejecutar cimentación junto a los inmuebles medianeros, es aprovechada para otorgar una imagen especial al edificio en su fachada este: un gran paño ciego en el que sólo aparecen una serie de ventanas continuas horizontales de escasa altura que no se interrumpen al quedar la estructura retranqueada.

Son las fachadas construidas como un muro cortina las que han otorgado al edificio su imagen más representativa. En este caso una solución de uniformidad que está justificada por la ausencia de un programa más definido, ya que las plantas son libres y, ajustándose a la modulación que impone la estructura, podrían responder a diversos tipos de distribuciones. Las veinte ventanas del muro cortina suponen una medida pequeña que se ajusta bien a cualquier demanda interior, mientras, la imagen del edificio no cambia.

Los ajustes finales de dimensiones entre las fachadas exteriores -avenida Cardenal Bueno Monreal y calle Salmedina- y las ventanas del muro cortina se resuelve con el pilar metálico de esquina. Es una operación de composición porque como antes se comentó, en la esquina sur-este no hay pilar estructural. Se observa aquí una amplia experiencia compositiva que compagina la imagen simétrica del exterior frente a la asimetría estructural interior.

El edificio puede traer a la memoria otras arquitecturas de amplio reconocimiento internacional. Están los edificios que diseñara Mies van de Rohe, aunque se establece con ellos una distancia importante respecto a la aplicación de criterios constructivos. Con ello, queda definidamente situado este edificio en la realidad de las arquitecturas y la calidad constructiva que frecuentemenet definen las intervenciones en la ciudad de Sevilla.


Datos históricos

El edificio fue inicialmente denominado Torre Palmera. El estudio Arquinde es, después de OTAISA, la otra gran agrupación de profesionales que trabajan en la ciudad a partir de la mitad del siglo veinte. En este caso tiene la particularidad de contar también entre sus socios fundadores a ingenieros.

Arquinde AIA (Arquitectos e Ingenieros Asociados) se fundó en el año 1962, concluyendo la actividad como sociedad en el año 1980. Entre los arquitectos que trabajaban en dicha sociedad se encuentran Luis Diaz del Río Martínez, Ramón Monserrat Ballesté, y entre los ingenieros, Antonio Garcia Valcárcel y Fernando de Parias Merry.

Tanto Luis Díaz del Río como Ramón Monserrat tiene reconocida importante obra de arquitectura en Sevilla. Del primero de los citados, cabe distinguir las viviendas de Plaza de Cuba que un año antes de fundar Arquinde realizaría en colaboración con Ricardo Abaurre y Rafael de la Hoz; del segundo, La Jefatura Superior de Policía del año 1962.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio de oficinas Arquinde, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417