IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de seda Santiago Pérez
Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de seda Santiago Pérez
Código: 01410910618
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Tejedurías Producción de tejidos Edad Contemporánea 1916/1928
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1916

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez Millán, Antonio Proyecto 1916-1917
Propietarios Pérez , Santiago 1916-1928
Arquitectos Gómez Millán, Antonio Proyecto 1916

Descripción

La casa y taller para la fábrica de sedas de Santiago Pérez está situada al noreste de la ciudad histórica de Sevilla, extramuros, en la avenida Miraflores esquina con calle Los Polancos. Se trata de un edificio de planta en forma de L, dos alturas -reformado recientemente con la incorporación de una tercera en azotea para uso de vivienda- y cubierta plana, que albergaba tanto la fábrica de sedas como la vivienda de su propietario.

De ladrillo visto al exterior, el edificio destaca por el cuidadoso dibujo de sus superficies -sin aditamentos ornamentales-, la coherente distribución de los usos y la sencilla decoración sobre azulejo que corona los huecos de planta baja del conjunto.

La vivienda del propietario y el taller de sedas se disponen separados. Mientras los espacios de la vivienda se abren hacia la avenida principal, las dependencias del taller se disponen hacia la calle Los Polancos, desplazando los espacios de almacén de mercancías para la actividad industrial al patio interior. Ambos accesos, vivienda y taller, se sitúan en la fachada principal.

La fachada a la avenida Miraflores está dividida en cinco módulos de dos alturas recercados con pilastras rectas sobre zócalo continuo, siguiendo un patrón de composición A-B-A-B-C-A. El módulo principal - el que se ha denominado C- se identifica, además de por contar con una mayor anchura, por la utilización de la serliana (combinación de arco de medio punto con huecos adintelados) en planta baja, balcón con dintel y dos huecos en planta alta, y la utilización de frontón liso y decoración circular en el pretil de azotea. Los demás módulos siguen el mismo patrón compositivo: mismas dimensiones, huecos rectos de proporciones verticales pareados en planta alta, y huecos, bien de acceso en módulos extremos y central, bien de ventana pareada a ambos lados del acceso central. El conjunto se corona en línea de azotea con machones y barandilla mixta de ladrillo y metal, y se decora con frisos cerámicos sobre huecos de planta baja.

En el alzado lateral se simplifica el esquema compositivo y se reitera cinco veces un módulo compuesto por tres huecos de ventana tanto en planta baja como en primera, resultando un ejercicio singular por lo ajeno a lo local. En la fecha en la que se ejecutó este edificio, esta fábrica con vivienda presenta una vinculación peculiar al regionalismo sevillano en el empleo de materiales como el ladrillo, la cerámica, o en las proporciones habituales de estos tipos de construcciones, entre medianeras y con huecos alargados. La fachada del edificio se encuentra en buen estado de conservación y mantiene en casi toda su integridad el diseño original.


Datos históricos

Su actividad industrial no tuvo excesiva duración, tan sólo hasta el año 1928, cuando su propietario falleció.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, María del Valle. Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo. Guadalquivir, 1993. 84-8093-960-5.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Fábrica de seda Santiago López, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417