IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica La Coromina Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica La Coromina
Otras denominaciones: Fábrica de ácido carbónico líquido Coromina Industrial S.A. Código: 01410910621
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas Producción Edad Contemporánea 1917/1918

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto 1917

Descripción

El edificio de la antigua fábrica La Coromina se encuentra situado en la zona sur de crecimiento de la ciudad de Sevilla, concretamente, en el barrio de El Porvenir. Se localiza en la calle homónima al barrio y ocupa una superficie de 2.400 metros cuadrados de una de las parcelas de grandes dimensiones y proporciones trapezoides que caracterizan este entorno urbano.

En este espacio se organizan las distintas dependencias de la antigua fábrica La Coromina. Dedicada en origen a la fabricación de ácido carbónico líquido para su utilización en bebidas gaseosas o carbonatadas, sus instalaciones están formadas por el conjunto de la edificación fabril, dando fachada a las calles Porvenir, Exposición y Ntra. Sra. de la Paz; y el patio, de forma irregular, destinado a maniobras y almacenamiento de productos y materiales.

De manera general, el edificio, obra del arquitecto sevillano Aníbal González, el programa de uso: viviendas, oficinas, y fábrica se organiza en torno a una planta en forma de U. A nivel constructivo, se caracteriza por muros de fábrica de ladrillo visto, forjados y armaduras metálicas, pavimentos de baldosas de cemento y ladrillo, y carpinterías y herrerías de hierro. La buena ejecución de la fachada de ladrillo visto es uno de los valores, en este caso constructivo, más importante a destacar de este edificio.

Al exterior, en las fachadas correspondientes a las oficinas y viviendas, las de las calles Porvenir y Exposición, dominan los huecos pequeños y verticales. Esta composición se extiende a la nave fabril que construye la fachada de las calles Exposición y Paz, reconocible por el hastial formado por la cubierta a dos aguas de la calle Paz.

En la actualidad, el inmueble está ocupado por los servicios de publicaciones y de audiovisuales de la Universidad de Sevilla. La torre o chimenea de la fábrica ha desaparecido así como algunas dependencias industriales junto a la medianera, ampliándose las dimensiones del patio interior.


Datos históricos

La fábrica La Coromina forma parte de la memoria industrial de lo que fue el tejido industrial preexistente al desarrollo del barrio residencial del Porvenir, en Sevilla, en el que ha quedado localizada.

El barrio del Porvenir fue construido entorno a los años 20 con proyecto de urbanización, parcelación y edificación según principios de la Ciudad Jardín de baja densidad, predominando la torre unifamiliar como tipología edificatoria. Como preexistencia contaba con el desarrollado tejido industrial que se localizó sobre la huerta de la Salud y su extensión sur, debido a su condición de buena accesibilidad prestada por la línea de ferrocarril de la Compañía de los Andaluces, inaugurada en 1859. Entre otras grandes fábricas de este entorno cabe destacar la fábrica de aceites y jabones de los Luca de Tena, la central térmica de la Compañía Sevillana de Electricidad; la Pirotecnia, o la fábrica de gas, situada esta última en el extremo sur del barrio, antesala de otras construcciones industriales que se extendían hasta Tabladilla. De todo ello, sólo algunos edificios como la oficina central de la Sevilla de Electricidad, la Pirotecnia, y las naves de la Fábrica de Gas permanecen.

El programa de La Coromina estaba compuesto por la fábrica, las oficinas y las viviendas para el personal. La fábrica estaba compuesta por sala de máquinas, sala de tubos, gasógenos, almacén para el carbón, cuadra y torre. Las oficinas, viviendas y comedores ocupan parte de la calle Porvenir "de una crujía de ancho- y parte de la calle Exposición "con dos crujías de ancho-. A la calle Paz y junto a la medianera que separa la fábrica con el solar vecino de calle Porvenir, se dispuso el resto del programa industrial. Las naves y dependencias presentan anchos diferentes en función del uso, por lo que el patio adquiere una forma muy irregular.

El proyecto diseñado por Aníbal González, mantiene las características de aquellas industrias que se insertan en un tejido urbano, aunque en el año 1917 el barrio de El Porvenir se encontraba poco consolidado. La edificación se ajusta al perímetro de la parcela, cuidando su fachada como si el uso fuese residencial. Tiene el valor de que con ello se creaba un ambiente urbano ajustado a la escala del barrio, de escasa altura y en general, permitiendo poca visión de los espacios interiores de las parcelas. Las fachadas ajustadas a la alineación ocultan el patio de maniobras y almacenamiento de productos y materiales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEÑALVER GÓMEZ, Luis; GARCIA GIL, Juan . Arquitectura Industrial en Sevilla. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 1986. DL: SE-777-1986.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. , Ignacio; Ramos Carranza, Amadeo; Sánchez-Cid Endériz, José Ignacio Capilla Roncero, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Fábrica La Coromina, 2007.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica La Coromina en Sevilla., 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417