IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hotel América Palace Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hotel América Palace
Código: 01410910636
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hostelería Edad Contemporánea 1927/1929

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Guerrero Strachan, Fernando Proyecto 1927

Descripción

Este hotel tenía como hecho significativo el que debía ser reconvertible en vivienda tras la celebración de la Exposición Iberoamericana del año 1929. La presencia del conocido arquitecto malagueño Fernando Guerrero Stracham se debe a que el promotor era de dicha ciudad. En la fachada, se empleó un estilo regionalista con intención de aproximarse a su versión sevillana. No obstante puede reconocerse ciertas injerencias historicistas con motivos tomados del plateresco. Son la cerámica y la cerrajería en hierro forjado los materiales y elementos constructivos encargados de reconducir el edificio hacia el regionalismo sevillano.

El uso singular de hotel tiene también consecuencias en la composición de la fachada, con grandes miradores terminados con cubiertas de tejas y grandes aleros sobresaliendo. Dentro de la dimensión que toma el edificio, estos elementos de coronación introducen una variación que rompen la monotonía de una fachada que repite sistemáticamente un tipo de hueco por planta. En este sentido hay que valorar la racionalización de la construcción. Hay también que reseñar que los miradores de la cubierta tienen relación con las parcelas en las que actualmente se divide el edificio.

La planta baja se organizaba para permitir la entrada del automóvil hasta las escaleras, las cuales rodeaban a un patio cubierto hexagonal que también organizaba las plantas superiores ya que a partir de este espacio aparecían los pasillos de distribución. De todo ello queda las fachada como testimonio de una época habiendo el inmueble respondido a las expectativas posteriores al haberse transformado en viviendas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Hotel América Palace, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417