IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico
Código: 01110120282
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 2001/2002

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Jale , S.A.
Promotores Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía
Arquitectos Visedo Manzanares, Fernando
Aparejadores Rejón Orellana, Víctor M.

Descripción

El Proyecto consiste en adaptar la planta baja de una finca del conjunto histórico de Cádiz, que fue construida por D. Isaac Nessi y Artola en 1876. La singular fachada está apoyada sobre dos estructuras porticadas, lo que permite una mayor accesibilidad y rentabilidad comercial.
La adaptación del local se realiza atendiendo a dos aspectos fundamentales como son: el programa de usos y la iluminación natural del local, que es reducida.
En el programa de usos se pueden establecer dos áreas, la zona de exposición y proyección y la zona de administración. Los requerimientos luminosos de cada área son diferentes. La zona administrativa necesita una iluminación natural para obtener un mayor control, en el desarrollo de la actividad. La zona de exposición y de proyección sin embargo necesita la luz artificial fundamentalmente, así como una protección de la luz natural para el oscurecimiento de la sala en caso necesario.
Por ello las áreas mejor iluminadas naturalmente son ocupadas por la zona administrativa. Se disponen los despachos en torno al patio y a la fachada principal, en la zona izquierda del local. El área de reuniones y exposición se aloja en la zona derecha que es la que tiene unas condiciones luminosas
reducidas y las ventanas excesivamente altas.
Como no es posible disponer los despachos en una sola planta se dispone una entreplanta. Se trata en realidad de una caja contenedora construida con materiales prefabricados, prácticamente autónoma, con dos plantas que se incorporan al espacio de doble altura original del local. De esta manera se
resuelven todos los problemas funcionales y de comunicación de una oficina actual. La reducción del soporte de papel, los trabajos en equipo y la implantación de los ordenadores que reducen los flujos, conducen a una caja que contiene todas estas funciones. Por otra parte es necesario situar la caja en una posición que reciba la luz natural.
El gerente por el contrario es el representante de la organización, por ello se sitúa su oficina en el lugar clásico de representación, en la fachada principal por donde recibe la iluminación natural. En el aspecto de rehabilitación la fachada principal tipológicamente singular, se resuelve prolongando el plano del
pistón central mediante grandes hojas de madera pivotante.
Las puertas estarán abiertas en el momento de actividad de la oficina. Por ello es necesario establecer un segundo cierre, en este caso de vidrio para permitir la iluminación.
El patio presenta una tipología extraña. Por tener dos laterales sobre pórticos con arcos de medio punto sobre columnas.
Se pretende en el presente proyecto obtener mayor superficie de iluminación desde el patio a la vez que corregir esta simetría tipológica que presenta el patio. Para ello se aligera el muro lateral, descargando sobre un pilar metálico central. De esta manera, el patio presenta una simetría en la situación de las
arcadas, pero se mantiene una distancia histórica en la intervención análoga en el sistema constructivo, distinta en los materiales y esquemas de trabajos empleados.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417