IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Jardines en Villa Luisa Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardines en Villa Luisa
Código: 01410910646
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Jardines Ocio Edad Contemporánea

Descripción

Tras las últimas trasformaciones urbanas acontecidas con motivo de la Exposición Universal del año 1992. estos jardines han quedado hoy aislados entre grandes avenidas, la de Manuel Siurot y Cardenal Bueno Monreal. La tipología de villa con grandes extensiones de jardines tiene su origen a mitad del siglo XIX con la aparición de un modelo tomado de las grandes residencias parisinas. La Casa de la Sirena (1861) y la Casa Rosa (1881) son los ejemplos más representativos de esta moda que aparecía en la ciudad de Sevilla.

En una parcela de esquina, de forma regular, dando a tres calles y con una medianera al norte, los jardines de Villa Luisa siguen esta línea aunque en este caso, la casa resulte menos interesante al perderse en estilos historiscistas que se alejan del verdadero origen de esta tipología residencial. Denota por lo tanto su ejecución en el siglo XX afectada por los debates y tendencias arquitectónicas de la época en nuestra ciudad. Son los jardines los que poseen valor. En este caso, tienen la consideración de jardín botánico, característica que también posee por ejemplo el jardín de la Casa Rosa. La casa, con una escasa ocupación planta y situada junto a la medianera norte, deja libre casi la totalidad de la superficie para el desarrollo del jardín.

El trazado es de corte romántico con caminos pequeños y sinuosos, con suelo de albero, que se pierden entre la frondosa y variada vegetación. No existen por el contrario otras arquitecturas en el jardín con interés para su consideración. Al exterior, la gran masa vegetal que constituyen los distintos tipos de árboles, algunos de gran tamaño, se hace presente a pesar de su confinamiento tras las tapias blancas que lo rodean.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TEJEDOR CABRERA, Antonio. Jardines Históricos de Andalucía. Arquitectura y Conservación de sus paisajes privados. Inédita, 1997.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Jardines en Villa Luisa, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417